Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Virgen de la Merced tras 400 años la restaurán

23 julio, 2019

La imagen de la Virgen de la Merced pasará por su primer proceso de restauración en más de 400 años, desde su llegada a Cochabamba. El taller del museo y convento de Santa Teresa se encargará de su arreglo, informó el rector de la catedral metropolitana, Marcelo Bazán.

Se trata de la copatrona de la Iglesia católica en Cochabamba junto a San Sebastián. La imagen de la virgen llegó desde España hace más de 400 años. Está hecha de madera y mide un metro y medio aproximadamente.

La figura tiene rajaduras y fue repintada y retocada en varias oportunidades. Ahora, el trabajo que corresponde es considerado minucioso, explicó el guardián de Santa Teresa y encargado de la restauración, Linton Guzmán.

“La imagen está deteriorada. Se debe reparar las rajaduras, retirar los repintados para llegar a la imagen original, pero se va a dejar el dedo que se perdió como está, porque es parte de la historia”, manifestó el sacerdote.

El dedo pulgar de la mano derecha de la imagen de la Virgen de la Merced está sostenido con una red, pues lo perdió en la batalla de Hamiraya durante la lucha por la independencia. Las tropas cochabambinas sacaron a la figura de la catedral para que bendiga la histórica cruzada.

Una bala alcanzó la mano de la Virgen, por lo que perdió el dedo. Años después, las Heroínas de la Coronilla tuvieron la misma intención, pero el rector de entonces no permitió que la imagen sea sacada más allá de la puerta. Las mujeres, que protagonizaron la batalla, recibieron la bendición allí para luego ir a luchar contra los españoles.

La catedral

El rector de la Catedral Metropolitana de San Sebastián también habló del inicio del proyecto de restauración en profundidad de la estructura de la iglesia. Se espera que esta labor dure seis meses.

Luego, corresponderá buscar financiamiento para lo que esperan el apoyo de la población y así realizar los trabajos en la infraestructura. Entre las prioridades se encuentra el techo que está en malas condiciones.

A %d blogueros les gusta esto: