Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Vecinos del Distrito 4 piden a la Alcaldía coordinar ejecución de obras

25 febrero, 2013

problemas en zonas -oruro

Vecinos del Distrito 4 piden al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) coordinar la ejecución de obras que encara el municipio y de ésta forma evitar el perjuicio en todas las zonas de la ciudad con la realización de proyectos de mejoramiento que se quedan abandonados e inconclusos.

La solicitud fue planteada por el representante del Distrito 4 del Comité de Vigilancia, César Huarachi Villalobos, ante la paralización de obras en varias zonas, especialmente en las calles Tomás Frías y Lizárraga de la zona Sur, que provocaron muchos problemas a los vecinos, como la dificultad para transitar por las calles del sector, tanto peatones como vehículos.

Algunos vecinos que cuentan con vehículos no pueden usar sus garajes y tienen que alquilar otros por 15 a 20 bolivianos al día, es una erogación que perjudica, además ante la destrucción de las calles los vecinos especialmente niños y ancianos deben bordear dos cuadras para pasar de una acera a la otra, lo que en muchos casos provocó accidentes, explicó.

«Entendemos que su autoridad tiene toda la voluntad de mejorar, pero no es suficiente porque la ejecución de una obra debe ser planificada con todos involucrando los supervisores, técnicos de obras públicas, técnicos, representantes de la empresa, la directiva vecinal y los vecinos beneficiarios», detalla una nota enviada a la alcaldesa, Rossío Pimentel Flores.

El representante vecinal lamentó que exista una ruptura entre la parte técnica y social en varios proyectos, dejando de lado la experiencia vecinal porque cada propietario conoce dónde se encuentra la instalación de tuberías de agua potable, gas o alcantarillado en sus viviendas.

«Para coordinar el trabajo los dirigentes, puerta por puerta, socializan con los vecinos la cancelación grupal por las acometidas del alcantarillado al Municipio y al SeLA (Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado), inclusive la organización de protestas para la conclusión de la obra por ser el único mecanismo reconocido para lograr que se concluyan las obras», manifestó.

Recordó que antes para afrontar este tipo de obras se realizaban reuniones con los representantes distritales, por turnos y en días señalados. «De esta manera se ejecutaban los diferentes proyectos de manera ágil y coordinada y el dirigente vecinal se constituía en uno más de los supervisores. La labor de golpear puertas, realizar reuniones, hacer gestión, definitivamente no es la labor de un técnico, es la de un presidente de junta vecinal, labor que debe ser tomada en cuenta», explicó.

A %d blogueros les gusta esto: