Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Vacunan a mayores de 50 años

13 mayo, 2021

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) ya comenzó a vacunar contra la Covid-19 a las personas mayores de 50 años y sugiere cumplir con seis pasos o requisitos para acceder a la primera dosis de Sinopharm, de China, que llegó en el lote de Cochabamba.

La población debe acudir a cualquiera de los puntos de inmunización (1), portar las medidas de bioseguridad (2), tener entre 50 y 59 años (3) o enfermedad de base, portar una fotocopia del carnet (4), no presentar síntomas de Covid-19 (5) y estar bien desayunado (6) para evitar una descompensación.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Gaby Quiroga, señaló que los mayores de 50 años pueden acudir a cualquiera de los 35 puntos que hay en Cercado. 

“Estamos entregando las vacunas con esa instructiva. Si se presentan las personas mayores de 60 años que no han recibido la vacuna pueden hacerlo”, dijo.

Asimismo, indicó que es importante que la gente “esté bien desayunada para evitar una hipoglicemia” y que esto sea confundido como efecto adverso de la vacuna.

“Es importante que la población no vaya a hacer fila, haciéndose pasar con el frío. De preferencia, que vaya bien desayunada, porque a veces les da hipoglicemia y se piensa que es por la vacuna”, añadió.

En tanto, el director del Sedes, Freddy Medrano, señaló que las 58.800 dosis de Sinopharm que llegaron el martes son para aplicarse como primera dosis a los mayores de 50 años y a personas con enfermedad de base. 

Sin embargo, añadió que, debido a que presuntamente se falsificaron certificados médicos, se tendrá mayor cuidado en esta etapa.

“Tenemos tres puntos de vacunación masiva: el Hospital del Norte, del Sur y la Facultad de Medicina, ahí se distribuirá 20 mil dosis y 38 mil serán para nuestros establecimientos de salud”, dijo.

También se habilitó la Escuela Técnica de Salud y se espera que el lunes funcione el punto en el campo ferial, además de todos los seguros.

85% de mayores a 60 fue inmunizado

El director del Sedes, Freddy Medrano, informó que al menos el 85% de la población mayor a los 60 años fue inmunizada contra la Covid-19. Además, de un porcentaje similar de personas con enfermedad de base. 

“A nivel departamental, vimos que avanzamos un 85%. Por eso vimos conveniente avanzar al grupo de 50 años en adelante y así terminar con el grupo restante de los adultos mayores”, dijo Medrano. 

Con las 58.800 vacunas que llegaron esta semana se prevé cubrir un gran porcentaje de los mayores de 50 años.

A %d blogueros les gusta esto: