Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

UMSS vacuna a asegurados de riesgo

18 marzo, 2021

El seguro de salud de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) arrancó con la vacunación contra la Covid-19 para sus afiliados de la tercera edad con enfermedades de base; sin embargo, otros hospitales de la seguridad social todavía esperan por las dosis.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, explicó que el inició de la aplicación de las dosis en la UMSS se debe a que cuentan con un saldo luego de inmunizar a su personal de salud. 

Señaló que existen otros lugares donde aún hay vacunas porque algunos médicos las rechazaron. Dijo que el Sedes instruyó a esos establecimientos que inmunicen a las personas con enfermedad de base o adultos mayores.

Mamani afirmó que la siguiente semana se vacunará a los afiliados de los seguros, pero esto dependerá de la llegada de las dosis al departamento comprometidas por el Ministerio de Salud.

Respecto a la UMSS, el gerente de Servicios de Salud del Seguro Universitario, Miguel Villarroel, explicó que existen al menos 5 mil asegurados que son de la tercera edad, entre docentes, administrativos y otros. Unos mil tienen enfermedades renales o cuentan con alguna patología oncológica. También informó que a diario se vacunan entre 60 y 70 personas. 

Mamani dijo que en Cochabamba a diario entre 1.000 a 1.500 personas reciben la dosis contra la Covid-19; no obstante, se prevé que con la instalación de 500 puntos en diferentes establecimientos se incrementen a 5.000 por día.

 

Se inmunizó al sector público 

El jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, aseguró que casi el 100 por ciento del personal de salud del área pública ya recibió la vacuna contra la Covid-19, pero hubo resistencia de la parte privada y trabajadores independientes. 

De momento, ya se inmunizó a 963 enfermos con insuficiencia renal y 462 personas con cáncer.

A %d blogueros les gusta esto: