Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Última opción para salvar La Angostura una lluvia artificial

21 noviembre, 2017

Ante la reducción del caudal de la represa de La Angostura, el gobernador Iván Canelas informó que se reunió con el Ministerio de Defensa para solicitar lluvia artificial. Se priorizará este embalse y Misicuni.

“Ya hemos planteado la posibilidad de que se planifiquen lluvias artificiales, principalmente en La Angostura y Misicuni. En esta segunda represa tenemos como 33 millones de metros cúbicos, pero queremos llenar”, afirmó.

Siguió: “Pero, lo que más nos preocupa es La Angostura, porque no sólo no se logró llenar, sino que ha bajado demasiado el caudal y seguro vamos a tener problemas a futuro, porque los agricultores van a pedir la apertura de compuertas para riego”.

La autoridad departamental señaló que ahora toca esperar la respuesta a la solicitud. Sin embargo, lamentó que no se tengan muchas nubes.

Requisito

El principal requisito para generar la lluvia artificial es tener un cielo nublado para verter los químicos y que las nubes se conviertan en líquido. Por el momento, el cielo está completamente despejado, exceptuando algunos días.

“Si hay nubes funciona la lluvia artificial. Tengo entendido que el Ministerio está trabajando en Chuquisaca y Potosí. Estimamos que después analizará la solicitud”, agregó.

La lluvia se genera con ayuda de un avión equipado para lanzar bengalas de yoduro de plata en las nubes que activan partículas para que llueva.

Suspenden

Hace algunas semanas, se determinó suspender los paseos en lancha por la represa por el bajo caudal, sin embargo, algunos continúan navegando. Por el momento, el agua sólo tiene la función de preservar la actividad piscícola.

El Gobernador afirmó que se hizo un estudio donde se encontró un mínimo grado de contaminación, por lo que la vida de los peces no corre riesgo. Agregó que se conversó con los alcaldes de Tolata y Arbieto para que tengan paciencia y eviten usar agua de la represa.

La Angostura es la represa más afectada por la sequía y dota agua para riego a gran parte del valle bajo.

COMPRARÁN LA UREA DE BULO BULO

Compra de urea. El gobernador Iván Canelas informó que están en proceso de adquirir urea. Se trata de un fertilizante esencial que han solicitado los 33 municipios que declararon emergencia por desastres naturales.

Recursos. La autoridad aseveró que la urea se comprará a un precio más bajo de la planta estatal de Bulo Bulo.
De los 2 millones estipulados en la Ley Departamental de Emergencia, 800.000 son para compra de politubos, tanques y una cisterna. Mientras, 1,2 millones para fertilizantes.

Sequía. Además de los 33 municipios por heladas y granizadas, otras cinco alcaldías solicitaron ayuda por sequía. Sin embargo, son más los sectores que están sufriendo por esta situación.

A %d blogueros les gusta esto: