Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Toyosa proveerá los 24 camiones basureros

3 agosto, 2012

La empresa Toyosa será la encargada de dotar los 24 carros basureros que el municipio de Cercado necesita para garantizar la limpieza de la ciudad.

Con la firma de la documentación necesaria para concretar esta transacción, se pondrá fin al conflicto iniciado por los trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), que el lunes pasado realizaron medidas de presión exigiendo que se arreglen los vehículos de la empresa de recojo de basura.

El alcalde Edwin Castellanos informó que la adquisición de los carros basureros de alta tecnología se realizará a través Toyosa, por ser una empresa seria y con trayectoria; además de brindar mantenimiento especializado. Explicó que la adquisición se cumplirá de acuerdo a la normativa vigente, una compra por excepción, sin tener que licitar, debido a que en dos oportunidades las convocatorias públicas fueron declaradas desiertas.

“Lamento rumores malintencionados, hacemos procesos de manera transparente”, dijo la primera autoridad municipal.

Los carros basureros serán de industria japonesa, “con todas las garantías de mantenimiento y cambio de repuestos; que es una de las preocupaciones de los trabajadores”, manifestó Mendoza.

Respecto a las movilizaciones por parte de los trabajadores de EMSA, la primera autoridad municipal aseguró que los dirigentes tienen conocimiento de que el municipio cuenta con el presupuesto correspondiente para esta adquisición, que es de 28 millones de bolivianos, y están informados además de que se está siguiendo el proceso correspondiente de adjudicación.

El Alcalde justificó el impase que tuvo con los trabajadores de esta entidad asegurando que “lamentablemente ellos manifiestan que han tenido amargas experiencias con otras autoridades, porque les han mentido; nosotros cuando nos comprometemos a algo cumplimos”, dijo, pero no explicó nada sobre los reclamos que efectuaron los obreros de EMSA sobre la desatención que sufren de parte de la primera autoridad edil, quien —según denunciaron— no visitó sus instalaciones ni una sola vez en los casi dos años de gestión que tiene.

Si bien hoy se resolverán las exigencias de los trabajadores, el exceso de basura en las calles permanecerá hasta septiembre, que será la fecha en la que llegarán los primeros 12 camiones.

Mientras lleguen vehículos, siguen problemas de recojo

Desde hace varias semanas, las calles de la ciudad están llenas de basura porque la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) tiene problemas para vaciar los contenedores debido al mal estado de sus camiones.

Al encontrar llenos los contendores, la gente deja sus desechos en bolsas en la calle. Llegan los perros al lugar y los esparcen por toda la calzada.

Si bien toda la ciudad sufre este problema, las calles que tienen mayor acumulación de basura son las que están cerca de los principales mercados y las que reciben a las ferias vecinales de los fines de semana como la Gualberto Villarroel, la Gral. Galindo o la Humboldt.

El gerente General de EMSA, Alberto Narváez, aseguró que con la llegada de los nuevos camiones se resolverá este problema, pues todo el sistema de recojo de basura cambiará, pues estos vehículos serán “bicompartimentados” y la población deberá entregar su basura seleccionada en artículos reciclables, desechos orgánicos y basura.

Fuente: los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: