Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Tellería hereda a Villa problemas de salud y basura

7 abril, 2021

El alcalde saliente del municipio de Cochabamba, Iván Tellería, le hereda al entrante, Manfred Freyes Villa, problemas referidos a la atención de salud y el tema del manejo de la basura en la ciudad.

Por otro lado, hay proyectos con dificultades, además de procesos que deberá asumir la nueva autoridad.

El Alcalde manifestó este martes que, en el marco de la transición, ya se realizan reuniones de las secretarías municipales. “En ningún momento se va a negar información. En las comisiones de las secretarías y direcciones se está recabando toda la información, así también en las empresas descentralizadas. Se está haciendo de manera transparente”.

Tellería asumió la Alcaldía, primero como autoridad suplente temporal y ahora como Alcalde titular, desde el mes de octubre de 2020. Reconoció que todo cambio de alcaldes es “un perjuicio” para el municipio.

“Nosotros estamos tratando de viabilizar lo necesario para que ya la nueva gestión empiece a funcionar desde el primer día”, afirmó.

Sin embargo, hay “problemas” que deberá considerar el nuevo Alcalde.

La autoridad saliente dijo que el principal problema es el referido a la ley de emergencia y le tema de salud, debido a la pandemia del coronavirus.

Otro tema “candente” es el del manejo de los residuos sólidos y el relleno sanitario de K’ara K’ara.

“Eso estaba avanzando en la contratación supuesta de una empresa que se iba a hacer cargo. Pero, eso ha quedado en foja cero, porque no han cubierto las observaciones que ha hecho el Concejo Municipal. Ya la nueva administración volverá a licitar para que se adjudique a una nueva empresa”.

Entretanto, también hay proyectos a medias. Tellería resalto el corredor Quintanilla, que tiene dificultades; además se debe dar continuidad a la refacción de unidades educativas.

Otro aspecto que se suma para Reyes Villa es hacerse cargo del pago de deudas a empresas. Son más de 100 y se les debe alrededor de 55 millones de bolivianos por proyectos de alcantarillado, agua, puentes y otras por montos menores al millón de bolivianos.

“Ha habido una baja en ingresos. Se tiene que coordinar y cumplir con las empresas que han trabajado para Cochabamba”, expresó el Alcalde.

La actual gestión municipal también dejará en manos de la próxima los temas relacionados con procesos.

“Hay varios procesos que la Secretaría Jurídica está informando. Cuando hay un supuesto daño económico hacia el municipio, el municipio es también parte querellante”, dijo, y aseguró que son casos a los que hay que dar continuidad. El más reciente es el de Huawei, por supuestas irregularidades en la implementación del proyecto Ciudad Segura, Ciudad Inteligente.

A %d blogueros les gusta esto: