Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Sistema cooperativo denuncia injerencia del gobierno

16 julio, 2012

Se sienten presionados y preocupados

El sistema cooperativo en el país expresa que se siente presionado por el Gobierno Nacional, debido a “injerencias” que se estarían produciendo con la aprobación de reglamentos nuevos.

Representantes de federaciones de cooperativas de La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba se reunieron el fin de semana en un seminario taller en la Casa Campestre, zona de Piñami en Quillacollo, para tratar el tema junto a representantes del Tribunal Electoral Departamental (TED).

El secretario de Cámara del Tribunal, Darío Saavedra, realizó una exposición sobre el marco normativo para la supervisión de la elección de autoridades de administración y vigilancia de las cooperativas de servicios públicos. El presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Cochabamba (Fedecacc), Johnny Revollo, manifestó que sienten intromisión del Gobierno al querer intervenir en las elecciones.

“El sistema cooperativo ya se siente muy presionado, para nosotros hay preocupación”, dijo Revollo, asegurando que su labor en etapas electorales es abierta y transparente ante los socios. “Estarían violando nuestra autonomía de alguna manera”, agregó, refiriéndose al principio cooperativista de autonomía e independencia.

Las cooperativas dicen que cada vez aumentan más las exigencias. Por un lado, trabajan con el seguimiento en aspectos financiros y de gobernabilidad, por parte, de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Dirección General de Cooperativas también hacen seguimiento en gobernabilidad, reconocimiento de directores y otros, además de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ) que ha restringido la otorgación de incentivos.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: