Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Sin bioseguridad escuelas y con menos recursos por la pandemia

15 julio, 2021

A pesar del anuncio de un probable retorno a clases, varias escuelas del centro de la ciudad carecen de medidas de bioseguridad. En tanto, en el sur, los padres invirtieron para implementar cámaras de desinfección y otros dispositivos. 

En Cercado 1, centro y norte, los colegios no tienen pediluvios, fumigadoras, alcohol en gel ni material de limpieza. 

El vocal de los representantes de padres de familia, Mariano Gonzales, afirmó que solicitaron material de bioseguridad a la Alcaldía, pero hasta la fecha no obtuvieron ninguna respuesta. 

El director municipal de Desarrollo Humano, Freddy Gonzales, dijo que el área de educación sufrió un recorte de su presupuesto por la pandemia. Sin embargo, anunció que destinarán 2 millones de bolivianos para la bioseguridad. 

El representante de los padres de familia de Cercado 2, zona sur, señaló que aguardan insumos para reforzar la protección de las escuelas. 

“Tenemos las unidades educativas equipadas para volver, porque hemos visto una baja del pico alto de Covid-19”, agregó. 

Mantenimiento 

Existen también establecimientos educativos que además requieren de un mantenimiento de sus instalaciones. 

Los Tiempos recorrió ayer las escuelas Eufronio Viscarra, Crisóstomo Carrillo, Eduardo Abaroa, Sucre y Bolívar, donde verificó la falta de mantenimiento. Los lugares tienen las paredes despintadas, en algunos casos, están sin focos y con las paredes desportilladas.

El director municipal de Educación de la Alcaldía, Oscar Bascopé, aseguró que se intervinieron 118 de las 150 infraestructuras educativas del municipio, pero la mayoría se halla en la zona sur. 

Dijo que se invirtieron 4 millones de bolivianos en el mantenimiento, pero se necesitan más recursos, porque hay escuelas que requieren 80 mil y 120 mil de bolivianos, por lo que solicitarán más recursos. 

“Hemos tenido un recorte presupuestario bastante considerable porque se nos dijo que el mantenimiento en los colegios no era emergencia y, como tal, nos recortaron” por la pandemia, añadió.

Sin embargo, en 2020 se priorizaron compras en demasía de pintura, que está en almacenes, pero nada de bioseguridad para el retorno a clases semipresenciales.

Invertirán unos Bs 2 millones 

Los 2 millones de bolivianos presupuestados para la bioseguridad de las escuelas contemplan la compra de termómetros, fumigadoras portátiles, alcohol en gel, jabón líquido y el servicio de desinfección de los establecimientos.

“Estamos trabajando en el nuevo POA para solicitar más recursos porque estamos conscientes de que vamos a convivir con la enfermedad y queremos darles mejores condiciones a nuestros estudiantes”, agregó Gonzales.

A %d blogueros les gusta esto: