Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Semapa sesiona sin 4 directores ciudadanos

19 abril, 2012

sesionaron sin los directores

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) prescindió de la representación ciudadana en la conformación del directorio, contraviniendo lo dispuesto en el estatuto de la empresa elaborado después de la Guerra del Agua de 2000.

Según el estatuto de Semapa, las resoluciones de directorio deben aprobarse con un mínimo de cinco de los ocho representantes titulares, por lo que estas acefalías pueden derivar en la anulación de varias de las decisiones del directorio.

La ausencia de los cuatro directores, elegidos en votación directa por la población, se refleja en la ausencia de proyectos estratégicos, en despido masivo de trabajadores y en el alza de las tarifas por la indexación a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), según mencionaron exdirectores ciudadanos que pidieron reserva de su identidad.

Ante la falta de los cuatro representantes ciudadanos, el directorio sólo funciona con el representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Alcalde de Cercado, el Colegio de Profesionales y la Gobernación.

El asambleísta departamental y representante del primer comité electoral de las elecciones en Semapa realizadas en 2002, Marco Carrillo, enfatizó: “La representación ciudadana en Semapa es una conquista de la guerra del agua”.

Para Carrillo, “el pretender desconocer o hacer (a) un lado una norma vigente para la elección de directores ciudadanos es un acto arbitrario que no condice con las legítimas demandas de los cochabambinos en la Guerra del Agua, de abril de 2000”.

La desaparición de esta representación en Semapa estuvo precedida por denuncias de corrupción en contra de varios directores ciudadanos, varios de ellos han salido exentos de responsabilidades administrativas, civiles y penales ante la Contraloría.

Los exdirectores concluyeron que es necesaria la presencia de la representación ciudadana, porque la CPE reconoce al agua como un derecho humano, no una mercancía para el lucro.

Según uno de los exdirectores de Semapa, Franz Taquichiri, “la presencia de los directores es una necesidad urgente, porque hay mucho abuso en la falta de proyectos, la atención de emergencia y la estructura tarifaria”.

Según lo previsto en el estatuto de Semapa, es el alcalde Edwin Castellanos quien debe convocar a comicios para elegir a directores ciudadanos. Se estima que para llevar adelante los comicios se requiere una inversión de al menos Bs 30 mil y se calcula que 5 mil de los 66 mil usuarios de la empresa votan.

“El directorio, a través del Alcalde, debería ser coherente con los postulados, que dieron origen a una nueva institucionalidad en Semapa y una nueva representación que garantiza el control social y una participación ciudadana efectiva”, dijeron los entrevistados.

Denuncias de corrupción

Después de las denuncias de corrupción contra varios directores ciudadanos ya no se conformó un nuevo comité electoral. El mismo que tenía representantes de la Central Obrera Departamental, la Federación de Trabajadores de la Prensa y otras instituciones.

De acuerdo con el asambleísta Marco Carrillo, si algún director ciudadano incurrió en irregularidades y confundió su rol de fiscalizador con la de un funcionario de Semapa no debe ser un impedimento para restituir la representación ciudadana en la empresa. “Que haya existido un director vinculado a malos manejos o hechos de corrupción son responsabilidad de cada uno de ellos”, añadió Carrillo.

Según fuentes cercanas a la empresa, desde la disolución arbitraria de los directores ciudadanos las tarifas de agua potable se han incrementado hasta en un 60 por ciento por la indexación a la UFV y la recategorización.

A ello se suma que varios procesos como la anulación del contrato de Semapa con la empresa Bartos no han merecido ninguna fiscalización. Tampoco existe un estudio sobre el costo del agua tratada que Semapa paga de las fuentes superficiales y de Misicuni.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: