Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Segunda dosis para niños previenen sarampión

3 abril, 2018

El responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Servicio Departamental de Salud (SEDES), José Guzmán, manifestó que, con la intención de proteger a los niños menores de cinco años, se aplica la segunda dosis de vacunas contra el sarampión.

Explicó que la vacuna se aplicaba en una sola dosis a los niños de 12 a 23 meses. A partir de marzo, se comenzó a inyectar hasta de cinco años, con un intervalo de seis meses entre una dosis y la otra. “Para acceder a la segunda dosis, es indispensable que tenga la primera vacuna”.

En 2015 y 2016, con el propósito de erradicar el sarampión en Bolivia, se implementó la segunda dosis. Ahora se retoma la medida debido a los brotes de la enfermedad en países vecinos como Perú y Brasil.

VACUNA Indicó que la vacuna SRP que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis está disponible en todos los establecimientos de salud de forma gratuita. Destinan 41 mil vacunas para la primera dosis y el mismo número para reforzar con la segunda. “Es un triple beneficio que se le da al niño para contrarrestar enfermedades”.

Recordó que el último caso positivo de sarampión en el país fue registrado el año 2000 en Cochabamba. “Son más de 17 años que no tenemos la enfermedad”.

ATENCIÓN Guzmán manifestó que los establecimientos y el personal de salud tienen las condiciones para la atención de pacientes sospechosos de esta enfermedad. En 2017, en el departamento se reportaron cinco casos sospechosos que fueron descartados tras el laboratorio. “Si el paciente tiene complicaciones se le referirá a un centro de mayor complejidad. Sin embargo, los centros tienen ambientes para el aislamiento”.

Recomendó a los ciudadanos que presentan fiebre y erupción maculopapular, acudan inmediatamente al centro de salud más cercano a su domicilio.

A %d blogueros les gusta esto: