Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Sedes solamente puede ofrecer AstraZeneca como tercera dosis

22 octubre, 2021

El Sedes de Cochabamba sólo puede ofrecer como tercera dosis o refuerzo contra el Covid-19 la vacuna de AstraZeneca, porque no hay estudios que apoyen otras mezclas, informó ayer el coordinador de esa institución, José Sejas. 

Aunque algunas personas  solicitan aplicarse el refuerzo de la misma vacuna que recibieron en la 1 y 2 dosis, como Sinopharm, de momento sólo se da AstraZeneca.

“El comité científico nos ha recomendado que por la cantidad de anticuerpos que genera la mejor dosis es AstraZeneca, además es la única habilitada por ahora”, explicó. 

Señaló que la vacuna Sinopharm también se podría utilizar para la dosis de refuerzo, pero antes debe someterse a una evaluación y ser aprobada por el Comité Científico Nacional y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ahora se cuenta con una gran cantidad de AstraZeneca para reforzar a las personas que así lo requieran y reducir el riesgo de complicaciones por el coronavirus ante la llegada de una cuarta ola. 

En Cochabamba, desde el 12 de octubre a la fecha, se aplicaron 31 mil dosis de refuerzo de AstraZeneca. El miércoles se inyectaron 6 mil. 

“Tenemos un buen avance, hubo un buen incremento de la vacunación de un 40 al 50 por ciento y el grupo etario que aumentó es de 18 a 35 años”, informó el coordinador. 

Cobertura

Cochabamba está a un paso de lograr el 60 por ciento de la vacunación de la población meta,  1,2 millones de personas mayores de 18 años. Se inmunizó el 59,60% con 805 mil primeras dosis, desde enero hasta el 20 de octubre.  

En tanto, en los cinco buses médicos se vacunó a más de 1.500 personas. El saldo de vacunas en el departamento es de 360 mil de Sinopharm, Johnson & Johnson, Sputnik V y AstraZeneca. De esta última hay 180 mil. 

Estudios sobre otras mezclas

Aún se esperan informes y estudios del Comité Científico Nacional y de la Organización Mundial de la Salud para mezclar otras vacunas. 

Sin embargo, recientemente la Agencia Reguladora del Medicamento en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio su visto bueno a las dosis de refuerzo de Moderna y de Janssen, así como a la opción de mezclar sueros. 

En su decisión dada a conocer el miércoles, la FDA señala que la segunda dosis de la vacuna de Janssen puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, mientras que recomienda la de refuerzo de Moderna seis meses después de haber recibido la pauta completa.

A %d blogueros les gusta esto: