Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Sedes fija fechas para la vacunación masiva

12 marzo, 2021

A un año del primer caso de Covid-19 en Cochabamba, ya existe un cronograma preliminar para la vacunación contra esta enfermedad.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, explicó que el cumplimiento dependerá de la llegada de las dosis a Cochabamba.

Hasta la fecha, el departamento recibió dos lotes de vacunas. Uno de 2.200 de Spunik-V, de Rusia, y otro de 91.886 de Sinopharm, de China. Se estima que se requieren 1,2 millones de dosis para inmunizar en el departamento. 

Cronograma 

Según estos datos preliminares, en marzo se vacunará al personal de salud, pacientes renales y con cáncer. En abril, a personas mayores de 60 años y con enfermedades de base y, en mayo, a las personas entre 50 y 59 años.

En junio será el turno de personas entre 40 y 49 años; en julio, de personas entre 30 y 39 años; en agosto, de entre 18 y 29 años, y en septiembre se vacunaría a los rezagados (ver infografía).

Mamani dijo que se prevé la llegada de otro lote, el tercero, de vacunas AstraZeneca para este fin de mes. El director del Sedes, Freddy Medrano, dijo que para inmunizar a la población de Cochabamba se requieren más de un millón de vacunas y se gestiona esa cantidad.

Asimismo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró ayer que hasta octubre de este año se prevén aplicar más 15 millones de dosis en todo el país.

Registro

Para acceder a estas vacunas, las personas que estén aseguradas en la Caja Nacional de Salud (CNS) o en otros seguros deberán registrarse en sus policlínicos para no hacer fila el día de su turno. 

En tanto, quienes no cuenten no cuenten con un seguro deberán inscribirse al Sistema Único de Salud (SUS) en su centro de salud más cercano. 

Según el cronograma, los militares, policías, profesores y otras profesiones deberán esperar la vacuna, según sus edades o patologías.

UMSS y vacunación

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Ministerio de Salud firmaron un convenio por dos año para apoyar la vacunación contra el coronavirus. 

El vicerrector Gerardo Carvajal señaló que para la campaña participará la Facultad de Medicina con recursos humanos como docentes, estudiantes y personal de distintas áreas para acelerar la vacunación en el departamento.

Primer caso de Covid 

Hace un año, el 12 de marzo de 2020, se registró el primer caso de Covid-19 en el departamento. Se trató de un paciente de Chimoré, en el trópico, que se contagió en Oruro en una fiesta de bienvenida de una pariente que llegó de Europa. 

Para este mes, el país tenía 10 pacientes con coronavirus, tres importados y siete de contagio local. A la fecha, el Sedes registró más de 25 mil casos y más de 1.600 muertes. 

Pandemia desnudó las deficiencias 

El exdirector del Sedes y ahora jefe de Epidemiología, Yercin Mamani, dijo que la pandemia desnudó las deficiencias en salud, pero luego permitió fortalecer el sistema de atención. 

Mamani además expresó que la pandemia provocó que los primeros pacientes sean estigmatizados y, aunque un año después esto se ha superado, aún hay lugares donde persiste la discriminación y se debe trabajar en ello. 

En tanto, se espera la tercera ola de Covid-19 para fines de mayo y principios de junio, debido a que el invierno provocará un aumento brusco de casos de coronavirus. 

A %d blogueros les gusta esto: