Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Reyes Villa ganó con el 56,8%

8 marzo, 2021

El candidato de la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, se convirtió ayer en el virtual alcalde de Cochabamba, al imponerse con más del 50 por ciento de los votos y aventajar con más de 33 puntos al segundo, Nelson Cox, del Movimiento Al Socialismo (MAS), de acuerdo con resultados en boca de urna de dos empresas encuestadoras emitidos la noche de este domingo.

Según la empresa CiesMori, para la red Unitel, el exprefecto cochabambino y alcalde en cuatro oportunidades obtuvo el primer lugar del apoyo del electorado con 56,8%; en tanto que el aspirante del MAS, Nelson Cox, obtuvo solo el 23,3%.

En el caso de la empresa Focaliza, para la red Bolivisión, Reyes Villa tuvo 55,2%, en tanto que Cox, en segundo lugar, se adjudicó la segunda posición con 23,4%.

Este más del 50% de Reyes Villa ratifican la preferencia que se expresó en las diferentes encuestas y el voto duro en el municipio contra el MAS. En 2015, José María Leyes (Demócratas) ganó con 56,49% de los votos. 

En las últimas semanas y justo días antes de la jornada de votación, el candidato de Súmate fue blanco de atención, por su inhabilitación y finalmente habilitación por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por un proceso coactivo fiscal de una deuda de 2,3 millones de bolivianos que fue zanjada.

Pero la incertidumbre sobre la situación de Reyes Villa no estaría cerrada. El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, dijo ayer por la mañana que así como el Tribunal Constitucional ha actuado con diligencia para crear el conflicto sobre la residencia (de Reyes Villa), “el Estado, el pueblo boliviano le reclama al TCP para que se pronuncie en el fondo de las demandas antes de la emisión de las credenciales y antes de la posesión oficial de esos candidatos que tienen causas pendientes en este Tribunal”.

En ese misma línea, Cox señaló que los delegados de su partido continuarán buscando “el respeto a la legalidad” en alusión a la candidatura de Manfred Reyes Villa.

El postulante aseguró que “nunca debió habilitarse” a su contrincante, pues, según su criterio legal, no cumple con los dos años de residencia en el país para postular. “Molesta jurídicamente”, dijo Cox. 

El resto de los candidatos, según los datos difundidos por Unitel, son: en tercer lugar, Sergio Rodríguez, de MTS, con 9,5%; en cuarto lugar, Roberto Perrogón, de UCS, con 4%; en quinto lugar, Jhonny Antezana, de CC, con 2,5%; le sigue Pedro Pio Luna, de Somos, con 1,5%; a continuación está César Salinas, de FPV, con 1%; luego está David Torrelio, de Pan-Bol, con 0,8%, y en último lugar, César Navia, de PDC, con 0,6%.

COX AGUARDA EL CÓMPUTO OFICIAL

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba por el MAS, Nelson Cox, señaló ayer que aguardará los resultados oficiales del Tribunal Electoral Departamental. En tanto, Sergio Rodríguez, de MTS, reconoció la victoria de Reyes Villa. 

Anoche, Cox se mantuvo al margen de las actividades del MAS, que estuvieron presididas por el expresidente Evo Morales y el candidato a la Gobernación Humberto Sánchez. 

ANALISTAS: LA VICTORIA DE MANFRED “NO ES NINGUNA SORPRESA”

La victoria de Manfred Reyes Villa “no es ninguna sorpresa” considerando que existe “una preferencia clara” de la población por el candidato, coincidieron en señalar dos analistas. 

“Se esperaba que Manfred gane con mucho. No es ninguna sorpresa, tampoco que Sánchez (para la Gobernación), del MAS, esté con casi el 51 por ciento”, dijoWalter Guevara Anaya. 

Este resultado tiene que ver con “el reclamo cochabambino de tener una institucionalidad municipal mínimamente vinculada con los intereses de la ciudad”, señaló Juan del Granado.

Además, dijo, el liderazgo de Reyes Villa ha logrado mantenerse en el tiempo, pese a su ausencia, porque su gestión sigue siendo reconocida como “una de las mejores”.

Acotó que las inhabilitaciones a la candidatura de Reyes Villa, en dos ocasiones, permitieron de alguna manera “consolidar el voto a su favor”. 

En las elecciones de 2010, el MAS, con Edwin Castellanos como candidato, obtuvo un 39 por ciento de los votos. Sin embargo, “ha personificado la ineptitud masista para desarrollar gestión municipal”, que se ve reflejada en esta segunda derrota consecutiva del partido en las subnacionales, dijo Del Granado. 

A %d blogueros les gusta esto: