Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Reinicie de inmediato las obras en Misicuni

14 febrero, 2014

misicuni

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó, ayer, una solicitud para que la Empresa Misicuni reinicie de “inmediato” la construcción de la represa de 120 metros de alto de la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni, paralizada desde noviembre de 2013.

El asambleísta Marco Carrillo expresó que los 24 representantes del directorio de la Empresa Misicuni son la máxima instancia de decisiones ejecutivas técnicas y financieras.

“Se está pidiendo el reinicio de las obras de la represa, porque no puede ser que a tres meses de haberse roto el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, no exista todavía el reinicio en ninguno de los frentes de trabajo”, enfatizó.

Carrillo remarcó que la obra ya ha sufrido un retraso considerable. Explicó que si la meta es terminar la represa en 2014, los trabajos tendrían que reiniciarse máximo hasta la próxima semana; sino, el proyecto se concluirá en 2015.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, dijo en declaraciones a la agencia ABI, que se analiza la postergación de entrega de la presa por la tardanza en la reanudación de su construcción, prevista para fines de marzo.

“Vamos a tener que revisar, porque nosotros habíamos pensado el mes de septiembre teniendo un retraso de solamente de dos meses, pero hasta la fecha tenemos más de dos meses de retraso y para el reinicio de obras preliminarmente estaríamos pensando en la última semana de marzo”, aseveró.

Según Alvarado, la nueva fecha de entrega de esa presa será establecida luego de una revisión al cronograma de trabajo, que establecía la reanudación de obras en febrero, sin embargo, garantizó que “el 2014 esa obra se termina de cualquier manera”.

Faltan empresas nacionales

El asambleísta Marco Carrillo dijo que una de las causas para que las obras estén paralizadas es la falta de interés de las empresas nacionales para asociarse con las constructoras internacionales, como Brasilius y Tecnosuelos, para participar en la construcción de la represa de Misicuni. Explicó que los recursos financieros, al menos 40 millones de dólares adicionales, están garantizados y no es un impedimento para retomar los trabajos. Expresó que por el tiempo transcurrido, las obras de la segunda fase corren el riesgo de deteriorarse por falta de protección.

Añadió que la construcción de la planta de tratamiento en El Paso no garantiza que el proyecto se vaya a concluir, porque lo importante son los trabajos críticos como la cara de concreto.

A %d blogueros les gusta esto: