Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Regiones con líos por limites no eligen vías de arreglo

22 agosto, 2013

Regiones con líos por limitesA siete meses de la entrada en vigor de la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, ninguno de los 22 municipios de Cochabamba con problemas de límites ha expresado su intención de acudir a la vía de la conciliación para resolver su controversia, informó el director de la Unidad de Límites de la Gobernación, Ángel Pinto.

En el nuevo escenario legal, los municipios deben zanjar sus problemas a través de la conciliación o el referendo. En la primera instancia las alcaldías deben hacer prevalecer sus antecedentes históricos.

En tanto que las regiones con menos población quieren evitar el referendo.

La nueva normativa dispone que los problemas limítrofes entre municipios deben de solucionarse a través de la conciliación, el referendo o el litigio, por las comunidades, municipios y departamentos. Pinto remarcó que antes del Censo de Población y Vivienda existían varios procesos en marcha, sin embargo, después del conteo y de la promulgación de la Ley 339 ningún municipio presentó su solicitud de delimitación a la Gobernación.

Los representantes de los municipios manifestaron ayer, en un taller sobre la nueva normativa, que los conflictos están latentes, sobre todo porque las alcaldías que se disputan determinada área se esfuerzan por construir obras, en los lugares donde la delimitación es ambigua.

Pinto informó que en 2014 se realizará una evaluación de la aplicación de la normativa, pero que Cochabamba aún no tiene nada que exponer, porque la nueva ley no se ha aplicado.

Los municipios requieren realizar una profunda fundamentación y sustentar su documentación con antecedentes históricos. Sin embargo, uno de los obstáculos que existe es que muchos funcionarios desconocen la nueva normativa, como la Ley 339.

Según el asambleísta departamental, Vladimir Orellana, hasta el momento ningún municipio con conflicto de límites “ha recabado la solicitud de delimitación” por parte de las diferentes unidades territoriales”. Manifestó que es “fundamental que los actores principales, las organizaciones sociales conozcan los pormenores y el procedimiento para llegar a la solución del conflicto”.

El asambleísta enfatizó que la Gobernación está acreditada para recibir las solicitudes de los municipios desde el 1° de agosto.

“Creemos que los gobiernos municipales están preparando los antecedentes históricos y recabando toda la documentación para solicitar la delimitación de su jurisdicción a través de la vía de la conciliación”, añadió.

Orellana concluyó que los municipios deben priorizar la definición de sus límites: “Los cochabambinos no podemos vivir con conflictos, ya tenemos una ley vigente”.

Con el objetivo de animar a los municipios a apostar por la conciliación de los conflictos de límites, ayer, se realizó un taller de socialización de la Ley 339 de “Delimitación de Unidades Territoriales” y su decreto reglamentario.

A %d blogueros les gusta esto: