Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Recibe Cochabamba 16% de nuevas vacunas Sputnik

16 abril, 2021

Cochabamba recibió ayer el 16 por ciento de las nuevas vacunas rusas Sputnik V. Al país llegó un lote de 25 mil dosis. Son 3.920 biológicos, aunque el Sedes pidió 5 mil. 

Tras la llegada del nuevo stock, el jefe de la Unidad de Epidemiología de la institución, Yercin Mamani, señaló que se priorizará la dotación de vacunas contra el Covid-19 a establecimientos de salud del eje metropolitano, porque reúnen las condiciones para almacenar los dosis.

“Esta vacuna necesita almacenarse a una temperatura de 18 grados bajo cero. No todos los establecimientos cuentan con refrigeradores duales que pueden mantener hasta menos 20 grados centígrados, por ello es que se inspeccionó los centros de salud que tienen capacidad para esto y se publicará la nómina para que la gente pueda apersonarse a esos puntos”, precisó.

Mamani detalló que el 36 por ciento de las vacunas serán distribuidas a la seguridad social, es  decir, 1.411 dosis. Añadió que con esta nueva dotación se prevé que la siguiente semana se reanude la inmunización con la aplicación de las primeras dosis.

“Lamentablemente algunos entes gestores tampoco cuentan con una cadena de frío para este tipo de vacuna, por lo que se buscará un acuerdo para que otros seguros les puedan prestar este servicio. Vamos a coordinar en una reunión esos aspectos, mientras tanto la vacunación con las segundas dosis sigue”,  reiteró el funcionario.

Segunda dosis

Por otro lado, recomendó al personal de salud de los puntos de vacunación a mejorar la organización para evitar  filas, luego de conocer que algunos pacientes reclaman porque estas deficiencias persisten, incluso en la aplicación de la segunda dosis que está garantizada.

En un recorrido realizado a algunos centros este medio constató  que las filas se redujeron después de que se acabaron las primeras dosis.

Este es el caso del centro de salud Kanata, ubicado en la avenida 6 de Agosto, donde hasta el miércoles había filas para inocularse.

El director del establecimiento de salud, Fernando Antezana, informó que se aplicaron en total alrededor de 2 mil vacunas y mencionó que se habilitó una brigada más para aplicar las segundas dosis con el propósito de impedir que los pacientes hagan colas o esperen por horas.

“A un inicio hubo mucha afluencia, pese a que hicimos un cronograma con las OTB, vinieron incluso de otros municipios. Ahora hay menos congestión y más personal porque mejoramos la organización”, finalizó.

Aún no hay fecha de arribo de más dosis

El director del Sedes, Freddy Medrano,  enfatizó que aún no se sabe qué fecha arribarán más vacunas contra la Covid-19 al departamento, pero anunció que  se están haciendo las gestiones desde el nivel central para seguir con la  inmunización.

“La dotación va a ser programada y paulatina para avanzar en la campaña de vacunación en la tercera etapa. En las gestiones que hicimos ante el Ministerio de Salud a través de Epidemiología nos indicaron que la próxima semana llegarían más vacunas Sputnik V”, aseveró.

Medrano acotó que la distribución del último lote a las redes del eje comenzará hoy.

A %d blogueros les gusta esto: