Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Puede frenar cierre del botadero de K’ara K’ara contrato con Colina

5 abril, 2021

El contrato por 10 años que firmó la Alcaldía con la empresa Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina) termina recién en 2024 y puede frenar los nuevos planes de cerrar el botadero de K’ara K’ara, ya sea para optar por un proyecto metropolitano o por el plan del alcalde electo Manfred Reyes Villa.

El contrato con Colina fenece en agosto de 2024. La cláusula cuarta determina que el concesionario debe prestar el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos en sólidos en el relleno en funcionamiento. Además, hacer el cierre técnico y mantenimiento de K’ara K’ara.

A cambio, Colina recibe $us 24 dólares por tonelada de basura tratada. Cada día ingresan al vertedero de 400 a 500 toneladas.

Uno de retos planteados por Reyes Villa en su programa de gobierno municipal es la propuesta de reconversión del sistema de recojo, acopio, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

“Estamos trabajando en el tema de la basura, viendo cómo podemos encontrar una solución para evitar lo que se vio la semana pasada (bloqueo en el botadero de K’ara K’ara). Cochabamba no puede seguir siendo castigada con la basura”, dijo Reyes Villa.

Planes

La propuesta de construir una planta de tratamiento de residuos sólidos del exalcalde José María Leyes como parte de sus obras “estrella”  no avanzó en seis años.

En 2020, en la recta final de su gestión, Leyes intentó adjudicar, por invitación directa al consorcio GEES Energía Limpia y Asociados este proyecto por una cifra millonaria y por los próximos 20 años.

Pero el Concejo Municipal hizo más de 17 observaciones al contrato que no fueron subsanadas por la Alcaldía ni por GEES.

Por lo cual, el alcalde Iván Tellería determinó cancelar la resolución de contrato y dejar el proyecto a la próxima gestión para que éste se realice mediante una convocatoria pública.

“Una de las tareas primordiales de la siguiente gestión será el de licitar el nuevo relleno sanitario, a nosotros ya no nos alcanza el tiempo. Nosotros dejaremos encaminado para se licite”, dijo Tellería.

El concejal Edwin Jiménez, señaló: “A partir del 3 de mayo tendrán que hacerse los trámites de contratación de manera seria para garantizar que Cochabamba no esté permanentemente con gran cantidad de basura en las calles.

Debemos tener no sólo un relleno sanitario, sino una planta de industrialización de residuos sólidos”.

Dirigencia

Uno de los dirigentes de la mancomunidad de K’ara K’ara, Félix Mamani, indicó que el tema del cierre del botadero lo tratarán directamente con Manfred Reyes Villa, una vez que sea posesionado, porque “ya no hay espacio en el botadero”.

“El mayor problema que tenemos son los malos olores que salen de los lixiviados  (líquido de la basura descompuesta). Si harían un buen tratamiento estaría bien nomás,  como esta gestión ya está de salida es mejor tratar el tema con los otros técnicos que van a entrar”, declaró.

Sólo en 2020 y en plena pandemia de Covid-19, los “autoconvocados” y los padres bloquearon 11 veces el botadero de K’ara K’ara por demandas sectoriales.

ÚLTIMO INTENTO POR EL CONSORCIO GEES

En su retorno fugaz por el municipio, el alcalde José María Leyes intentó viabilizar el contrato con el consorcio GEES Energía Limpia y Asociado, según la documentación del proceso.

Sin embargo, no subsanó las 17 observaciones que hizo el Concejo  Municipal, por lo cual el mismo no fue tratado en el pleno del legislativo.

SEPA MÁS

Gobernador retomará la planta de basura   

El nuevo gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, señaló que retomará el proyecto para consolidar una planta de tratamiento de residuos sólidos para todo el eje metropolitano ayude a resolver el problema de la basura.

Consejo Metropolitano deja pendiente planta

El coordinador de la Región Metropolitana, Marcelo Delgado, señaló que posiblemente este mes se podría suscribir un convenio para financiar el estudio a diseño final de la planta de residuos sólidos. La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, destacó las gestiones realizadas para viabilizar este proyecto.

Más de 15 bloqueos en plena pandemia

A un año de la pandemia por la Covid-19, el botadero de K’ara K’ara ha estado cerrado por unos 100 días a causa de al menos 15 bloqueos. En total, se acumularon más de 50 mil toneladas de basura en las calles.

A %d blogueros les gusta esto: