Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Protesta por alza de tarifas de Elfec

4 agosto, 2021

El descontento por el incremento de la tarifa de pozos de riego y agua potable por parte de Elfec, y la falta de atención a otras seis demandas, motivó ayer a regantes de cinco regiones del departamento a marchar y organizar una masiva concentración en la ciudad de Cochabamba.

El costo de la luz se triplicó para productores agrarios del cono sur, la zona andina y del valle alto, central y bajo, indicó ayer el presidente de la Federación Departamental de Regantes (Fedecor), Ramiro Gutiérrez.

El sector marchó hasta oficinas de Elfec, que es administrado por ENDE Corporación, e improvisó una concentración en la plaza San Sebastián para exigir a la empresa que cobre una tarifa agraria única de 15 centavos por kilovatio.

“Antes, el consumo de luz de los pozos de riesgo era de 37 centavos por kilovatio, pero ahora subió a 1,10 (bolivianos). No podemos seguir pagando ese monto, es muy caro, trabajamos a pérdida”, comentó un productor de Cliza, Carlos Casillas.

Precisó que la falta de lluvias y colaboración de autoridades nacionales para que se respeten los usos y costumbres para compartir el agua de las represas ahondan la crisis que se generó por la pandemia de la Covid-19 y el contrabando.

Gutiérrez acotó que otras demandas pendientes son la reglamentación de la Ley 2878, solución al conflicto de La Angostura y gestión de recursos económicos para ejecutar el componente riego de Misicuni y el transvase de aguas de Paracti.

“Estamos en emergencia, las bases han resuelto dar un plazo de 48 horas al Ministerio de Medio Ambiente, al de Hidrocarburos y los gerentes de Ende para que nos atiendan; caso contrario saldremos a bloquear para ser atendidos”, finalizó. 

El director del Servicio Departamental de Riego (Sederi), Ronald Equilea, informó ayer que la Gobernación busca consenso para compartir el agua de tres represas del departamento. Entre los embalses en conflicto están La Angostura, la laguna Robada y una represa en Colomi.

“En el caso de la laguna Robada, el problema data desde 2017. La presa está en Sacaba en la comunidad de Aguirre, pero el 76 por ciento del agua almacenada era utilizado por los regantes de Punata. Actualmente, hay un acuerdo para que se comparta un 50 por ciento, pero no se está cumpliendo”, puntualizó.

Equilea afirmó que se intenta solucionar a través del diálogo. 

Las represas que están en conflicto

Entre los embalses en conflicto se encuentran La Angostura, que permite regar más de 3.800 hectáreas de cultivos en el valle bajo y central; la laguna Robada, en el valle alto, y una represa que es compartida por productores de Colomi y Sacaba, informó el presidente de la Federación Departamental de Regantes (Fedecor), Ramiro Gutiérrez. 

El dirigente mencionó que las represas se construyeron para beneficiar a los productores, pero que la ampliación de la mancha urbana, la deforestación y otros factores llevaron a que se las use para otros fines.

A %d blogueros les gusta esto: