Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Promocionan Urkupiña en tres continentes

2 junio, 2012

“La fiesta de la integración nacional Urkupiña 2012” será difundida internacionalmente en países de tres continentes: Asia, Europa y América.

Autoridades religiosas esperan que el mensaje de unidad de la denominada “Patrona de la Integración Nacional” pueda llegar a todos los bolivianos y trascender las fronteras.

La presentación del programa de la festividad se realizó ayer en un acto público frente a las puertas del templo de San Ildefonso de Quillacollo. La festividad, que tradicionalmente se lleva a cabo el 14, 15 y 16 de agosto, será ampliamente difundida fuera de las fronteras bolivianas.

España, Argentina, Brasil y Chile serán los primeros países en ser visitados para promover que turistas y creyentes católicos lleguen a Quillacollo a participar de la festividad.

“Queremos que nuestra fiesta sea conocida hasta en el último lugar del mundo, donde los bolivianos esperan con fe la llegada de la festividad”, dijo el alcalde Charles Becerra. El municipio ya tiene una primera experiencia en la difusión internacional de ese evento. El año 2011, la entonces alcaldesa Carla Lorena Pinto, junto al presidente de Concejo Municipal, Gilmar Terrazas, realizaron viajes a la Argentina y España, gracias a un convenio firmado con la aerolínea BoA (Boliviana de Aviación). Ahora lo harán las nuevas autoridades, a países de Asia, Europa y América.

Un banner gigante con la imagen oficial de la Virgen para este año, fue desplegado ayer frente al templo. Dos afiches de lujo con la imagen de María, vestida de gala en uno y con ropajes andinos en otro, también fueron presentados.

La participación de bailarines del grupo Salay Cochabamba, que este año celebran su 25 aniversario, le dio colorido y alegría al acto protocolar.

SIN CONFLICTO En el acto, los representantes de las diferentes instituciones que participan en el Comité Interinstitucional Virgen de Urkupiña, expresaron su compromiso de eliminar cualquier conflicto que pueda opacar la festividad.

“Queremos dar la certidumbre de que nuestra fiesta será la mejor porque será expresada la fe de los bailarines y no los intereses personales”, dijo el nuevo presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas René Valdez. En pasadas gestiones, autoridades de la Asociación, que este año cumple 35 años de vida institucional, fueron las protagonistas de conflictos que empañaron la fiesta, por rechazo a la nueva ruta, auspicios y otras normativas.

“Es importante, que Dios y la Virgen María nos vayan integrando, a fin que seamos una sola familia, una sola Bolivia”, dijo el obispo auxiliar de Cochabamba, Luis Sáenz, recomendando que las personas se dejen guiar por la palabra de Dios.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: