Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Prohíben fogatas

23 junio, 2021

El encendido de fogatas y el uso de pirotecnia se convierten en un atentado contra la salud de quienes padecen coronavirus, COVID-19. Las autoridades exhortaron a la población a que esta noche de San Juan se eviten esas acciones, considerando, además del daño al medio ambiente, la afectación por la pandemia, debido a los cuadros respiratorios.

Desde años anteriores, durante la época de San Juan se activan los controles para evitar la contaminación atmosférica. Ahora, se suman los riesgos contra la salud.

Hay sanciones y multas para los infractores.

La Gobernación de Cochabamba presentó este martes el Plan Departamental San Juan 2021, con el objetivo de reducir la emisión de contaminantes atmosféricos producidos por encendido de fogatas, uso de juegos pirotécnicos e incendios forestales y evitar que se agrave la situación de los pacientes con coronavirus.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, Heber Romero, remarcó que la combustión de los fuegos artificiales emite dióxido de azufre; y las fogatas, monóxido de carbono y óxido de nitrógeno que son nocivos para la salud.

Por su lado, el director de Cambio Climático, Juvenal Torrico, dijo que un ambiente con calidad de aire bueno repercute en una mejor calidad de vida y mejor recuperación de las personas con enfermedades respiratorias como asma, además de COVID-19.

En el caso de la Alcaldía de Cochabamba, lanzaron la Campaña «Dale un Respiro a la vida, San Juan en familia».

La secretaria de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Mariela Jiménez, explicó que esta campaña tendrá vigencia hasta este 24 de junio y que, en coordinación con la Secretaria de Planificación y Medio Ambiente, Intendencia Municipal y la Policía se realizarán controles, para dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal 4210/2011 y la Resolución Municipal 0299/2019, normas que prohíben el encendido de fogatas, quema de material inflamatorio como llantas de vehículos, gomas, cuero, plásticos y el uso de juegos pirotécnicos durante el mes de junio, principalmente la noche de San Juan.

El secretario de Planificación y Medio Ambiente, Carlos Carrasco, recordó que está prohibida la comercialización de todo tipo de pirotecnia ya que afecta a la salud.

Por su lado, el Secretario de Salud, Aníbal Cruz, expresó que no cumplir con estas disposiciones sería atentar directamente contra la vida de las personas con COVID-19.

PARA INFRACTORES

El Secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía enfatizó que los infractores serán sujetos a la imposición de multas pecuniarias y al decomiso de los fuegos artificiales. La población puede hacer sus denuncias a la línea gratuita 151 y al 4158030.

La Gobernación desplegará a personal de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres y 20 brigadas de patrullaje conformadas por más de un centenar de personas. Habrá control en los 48 municipios del departamento.

Las multas y sanciones serán emitidas en cada municipio, de acuerdo a su autonomía y legislación. Como ejemplo, en Vinto se arrestará a las personas que infrinjan la normativa por 8 horas y tendrán una multa de 500 bolivianos. En Cochabamba, quien encienda fogatas deberá pagar 2 mil bolivianos.

42 empresas autorizadas para venta de embutidos

Entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Intendencia Municipal de la ciudad de Cochabamba avalaron la venta de embutidos de 42 empresas.

El director nacional del Senasag, Patrick Nogales, informó que en todo el país hay 149 empresas registradas.

En Cochabamba, junto a las autorizadas por la Intendencia, están Frigorífico Libertad, Avemetis, Loren, Cielo, Dillmann, Santiago, Pío Rico, San Lorenzo, Floren, Anysor, Frigal, N&N, San Jorge Tamborada, Idesoy SRL, IMBA, Sierra Nevada, Hass, Vicarem, San Simón, Di Carni, ICAR, Rossi, Nelore, Otto Schultz, Ovoplus, Pigtropic, La Granja, ALG, Carfi, Zambrana, Del Río, Viloma, S&S San José (Sejas & Soto San José), Kami (Sociedad Salesiana), Mardely, Avi-Rico, Búfalo, Alimentos Campobello, Cochabamba, La Granja, Sofía SRL e Hipermaxi,

CONSEJO

El jefe de Defensa al Consumidor de la Intendencia, Enrique Viscarra, recomendó a los consumidores verificar las fechas de vencimiento. En el caso de los productos a granel, lo básico es que están bajo un medio refrigerado, que la exposición sea la mínima.

El Senasag agregó que se verifique el registro sanitario, ingredientes, nombre del producto, y su procedencia.

A %d blogueros les gusta esto: