Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Prevén inicio de 4ta ola en 2 semanas

20 agosto, 2021

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) proyecta que la cuarta ola de la pandemia de la Covid-19 comience  a inicios de septiembre, por  lo que recomendó a los municipios alistar acciones de contención y acelerar la vacunación para  evitar el colapso del sistema de salud.

En este contexto la institución también anunció que se prevé retomar desde el lunes la aplicación de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, tras conocer que el Ministerio de Salud confirmó el arribo de un nuevo lote de biológicos para este viernes.

El director del Sedes, Freddy Medrano, informó ayer que se estima que Cochabamba ingrese a una cuarta ola en los próximos 14 días, luego de constatar que se registraron aglomeraciones e incumplimiento de las medidas de bioseguridad en la festividad de la Virgen de Urkupiña.

“En la festividad hemos visto que la gente se movilizó y tuvo contacto bastante, eso aumenta el riesgo de contagio. Si hacemos un análisis del comportamiento de los casos podemos decir que el descenso no es progresivo, es más bien escalonado. Esto es un problema y con lo sucedido el fin de semana podríamos decir que habrá un rebrote”,  puntualizó.

Medrano adelantó que el domingo se desplazarán brigadas de salud para realizar rastrillajes en Quillacollo con el propósito de cortar la cadena de transmisión del virus.

Añadió  que se exhortó a las alcaldías que ampliaron los horarios de circulación a reducirlos ante la proliferación de fiestas clandestinas. 

Priorizarán atención de los rezagados

La secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, confirmó que desde el  23 de agosto nuevamente se retomará la aplicación de las segundas dosis de la Sputnik V en los puntos masivos de vacunación y algunos centros de salud.

“Tenemos información del  Gobierno central que las segundas dosis de Sputnik que nos están faltando arribarán al país el viernes, entonces estaríamos empezando a aplicarlas desde el lunes, vamos a tener la cantidad que requerimos para todos los pacientes rezagados”,  enfatizó.  

En Cochabamba existen 6.500 personas “rezagadas” y se estima lleguen más de 20 mil, según Rocabado. 

A %d blogueros les gusta esto: