Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Presentan un estudio sobre niños de la calle

19 mayo, 2012

84% de niños y niñas/ adolescentes quieren rehabilitarse

Al menos el 84 por ciento de los niños, niñas y adolescentes sí quieren salir de la calle; sin embargo, los esfuerzos institucionales y sociales son insuficientes, según concluyó una investigación interinstitucional y de la organización Voces para Latinoamérica, que ayer presentó un informe sobre las motivaciones que pueden llevar a la población en situación de calle (inhaladores) a cambiar su modo de vida.

De acuerdo con este trabajo, hay más de 500 niños, niñas y adolescentes que viven en situación de calle en Cochabamba, que están expuestos desde muy corta edad a todo tipo de violencia, según reveló la investigación de Voces para Latinoamérica.

El documento es un llamado de atención sobre la dura existencia que llevan los niños, incluso desde que nacen debajo de los puentes, los túneles, los parques, las plazuelas, pahuichis y otros espacios marginales, de los cuales se han apropiado.

La investigación también destaca la vocación asistencialista de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan con esta población y que, a través de diferentes mecanismos, alientan su permanencia en las calles.

La organización Voces para Latinoamérica remarcó que “esta población circula de acuerdo a sus necesidades, viven en la calle (su casa) y, muchas veces, es favorecida por el plantel asistencial de las instituciones: centros, albergues, dormitorios. A esto hay que sumar que hay quienes facilitan el acceso a cuartos alquilados, eso sí en condiciones precarias y, tristemente, muchas veces financiados por alguna ONG o voluntarios salidos de estas organizaciones con espíritu salvador”.

Existen al menos 32 zonas de concentración de esta población, pero no se trata de un problema de la ciudad, sino que está extendido en otros municipios y a nivel nacional. La investigación incide en la necesidad de crear centros terapéuticos, grupos de apoyo y reinserción.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: