Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Policía incapaz de controlar consumo de alcohol

19 julio, 2012

La Policía cochabambina no tiene la capacidad numérica para controlar el consumo de bebidas alcohólicas desde las 3.00 hasta las 9.00 tal como establece la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas, según el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, coronel Henry Terrazas.

Esta ley, que aún no fue promulgada, en el artículo 26, prohíbe el expendio y consumo de bebidas en un horario determinado en establecimientos de acceso público. Establece multas de Bs 3.400 y sanciona con la clausura de 10 días continuos.

La aplicación de esta ley implica, de acuerdo a Terrazas, que el número de llamadas telefónicas denunciando el consumo de alcohol en horarios restringidos aumente, pero no haya el personal policial para atender la demanda.

Por ello se requeriría más vehículos y motocicletas patrulleras, combustible y equipos; pero sobre todo, más policías.

En Cochabamba hay más de 3.500 policías que trabajan en dos a tres turnos. De esta cifra más de 2.700 están en Cercado y el resto en las provincias.

Se estima que en Cochabamba hay un policía por cada 500 habitantes, por lo que los agentes del orden no podrían cubrir los casos de consumo de bebidas.

Ante esta situación desequilibrada, Terrazas añadió que la solución no está en la construcción de más Estaciones Policiales Integrales, sino que aumente el número de policías y que exista una “conciencia” de la sociedad en respetar las leyes y ordenanzas.

Para este fin la Alcaldía y otras instituciones debieran trabajar en campañas de información y concienciación sobre los riesgos del consumo de alcohol en horarios prohibidos, ya que el 90 por ciento de los delitos de tránsito, según Terrazas, son por conducir en estado de ebriedad.

Igualmente, se debe trabajar en las tradiciones y costumbres de algunos cochabambinos que empiezan a consumir alcohol desde el jueves hasta el lunes.

Es tradicional que los jueves se coma un plato de ají de fideo, luego se festeja “el viernes de soltero”; los sábados y domingos la gente participa en ferias, fiestas religiosas o reuniones familiares y, por último, los lunes se come escabeche. Todas estas costumbres no están mal, lo malo radica en que cada una lleva al consumo de bebidas alcohólicas en exceso.

“La Policía va a tener que volcar su atención en las personas que están consumiendo bebidas o caminando en estado de ebriedad o que en los locales estén vendiendo. Todo esto va a multiplicar los esfuerzos y numéricamente los policías no abastecen”, insistió Terrazas.

LA LEY Esta ley prohíbe vender bebidas alcohólicas en establecimientos de salud, unidades educativas, universidades, en vía pública, espacios públicos de recreación, paseos y lugares destinados a espectáculos y prácticas deportivas.

Está prohibida la venta a menores de 18 años. La sanción será de Bs 17.000 y el cierre por 10 días.

Para quienes consuman bebidas junto a menores de edad, la multa será de Bs 850 y trabajo comunitario a definirse.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: