Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Planta de oxígeno montarán en 15 días en el Hospital del Norte

15 junio, 2021

Con la finalidad de garantizar la provisión de oxígeno para pacientes con Covid-19 en el Hospital del Norte de Cochabamba, ayer arrancaron los trabajos para la instalación de una planta generadora del insumo.

Tras el arribo de los equipos, el alcalde Manfred Reyes Villa señaló que la planta comenzará a operar en 15 días y precisó que tiene capacidad para producir 50 metros cúbicos de oxígeno  medicinal con un 99,5% de pureza.

“Esta planta va a dar 200 cilindros por día. Con esto vamos a poder responder al déficit de oxígeno e incluso podremos cubrir la demanda del Hospital del Sur y del Cochabamba”, remarcó.

La planta fue adjudicada a la empresa Bacheo por más de 3,7 millones de bolivianos y cuenta con una garantía de dos años, según datos proporcionados por el Alcalde.

Los  técnicos de la empresa explicaron ayer a las autoridades municipales que los equipos permitirán generar oxígeno criogénico y resaltaron que los equipos que se emplearán en el montaje provienen de la India.

El munícipe aseveró que el nosocomio requiere dos toneladas de oxígeno por día, por lo que en primera instancia la nueva planta apunta a cubrir esta demanda.

En las últimas tres semanas, familiares de pacientes  con Covid-19 en el Hospital del Norte vivieron un calvario por la escasez de oxígeno. La situación fue tan crítica que el personal de salud llegó a activar  una alerta roja para aplicar un plan de emergencia.

Por otro lado, Reyes Villa informó que el Hospital del Sur continúa con déficit de oxígeno, lo cual impide el funcionamiento de siete camas de terapia intensiva. Los equipos no funcionan pese a que la pasada semana entró en operación la planta donada por la  Cervecería Boliviana Nacional.

“Hay  fallas en la construcción, vamos a hacer seguimiento para saber cuáles han sido las empresas constructoras para buscar una solución. Hay fuga de oxígeno,  este insumo no llega ni al segundo piso del hospital para que funcionen las unidades de terapia intensiva”, puntualizó.

A %d blogueros les gusta esto: