Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Pago de aportes a maestros jubilados con conflictos

31 julio, 2014

maestros

El Gobierno aseguró ayer que con el pago de más de 40 millones de bolivianos se cancelaba el total de los aportes adeudados al magisterio fiscal. Sin embargo, los maestros jubilados señalaron que por un convenio firmado en 2006 aún se les debe 77,5 millones de bolivianos y 22 millones de dólares por otra deuda. En medio de rechiflas y gritos anunciaron acciones legales.

El presidente Evo Morales y el ministro de Economía, Luis Arce, llegaron ayer a esta ciudad y en un acto público en el Cine Capitol, de propiedad del magisterio fiscal, entregaron el comprobante de depósito hecho por el Estado como desembolso del último pago de más de 40 millones de bolivianos que se adeudaba a la Mutualidad del Magisterio Nacional (Munamal) por concepto de aportes del bono de cesantía y cuota mortuoria al que fuera el Fondo Complementario de Seguridad Social del Magisterio Fiscal (Focossmaf).

En medio de silbatinas y rechiflas, Morales explicó que hubo retraso “para comprender”; “pero ahora estamos devolviendo”.

Mientras hablaba, un grupo de maestros jubilados le decía a gritos que aún faltaba devolver aportes y aunque los maestros activos intentaban acallarlos, los jubilados insistieron en que se permitiera que el ejecutivo nacional de la Confederación de Jubilados, Renato Cortez, se acercara al escenario para explicar su reclamo a lo que Morales no dio lugar encendiendo más los ánimos.

Dijo que él tuvo maestras y eran muy educadas y prosiguió con su discurso señalando que si había problemas eran internos, no con el Gobierno.

Finalmente, los maestros jubilados fueron controlados por algunos funcionarios, Morales terminó su intervención y salió rápidamente del lugar junto a Arce y su comitiva, lo que terminó de desbordar el enojo de los jubilados.

Cortez explicó que decir que el Gobierno canceló el saldo no es correcto pues, según un acuerdo interinstitucional firmado en 2006, el Gobierno se comprometió a devolver más de 181 millones de bolivianos de los que devolvió 61 millones. Dos años después, mediante una adenda, a la que consideran “ilegal”, se redujo 57 millones del total, quedando como deuda 124 millones y de este dinero se dedujeron 20 millones por 32 inmuebles entregados al magisterio, por lo que ellos consideran que el Gobierno les vendió sus propios inmuebles, así los 181 millones del convenio quedaron reducidos a 104 millones.

Cortez dijo que, bajo ese cálculo, el Gobierno les debe 57 millones deducidos por adenda más los 20 millones que se les cobró por devolverles sus inmuebles. Además, señaló que un dirigente ya fallecido entregó depósitos a plazo fijo por valor de 10 millones de dólares, que actualizados equivalen a 22 millones de dólares.

En su intervención, Arce dijo que los aportes del magisterio quedaron en manos del Gobierno producto de la antigua Ley de Pensiones y que el actual Gobierno devolvió lo que los “gobiernos neoliberales” le “arrebataron” al sector.

“Esto es un engaño, hemos presenciado un acto de discriminación del propio Presidente al no permitirnos participar, dijo una maestra y Cortez añadió que “vamos a iniciar las acciones judiciales que corresponden para que se nos devuelvan nuestros aportes de más de 20 años”.

Bonos sin pagar

Un comunicado difundido ayer por la Confederación de Maestros Jubilados de Bolivia señala que el dinero pendiente de devolución es “exclusivamente para pagar obligaciones pendientes de seguro de cesantía y cuota mortuoria”, que no habrían sido pagados hace más de 10 años.

Una maestra jubilada, Eva Córdoba, puso su caso como ejemplo y contó que se jubiló en el 2000 y que hasta la fecha, 14 años después, aún no ha recibido el pago de su bono de cesantía.

A %d blogueros les gusta esto: