Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Nuevos casos de dengue en el trópico

8 abril, 2021

La región del trópico de Cochabamba registró 35 casos de dengue en la última semana. Seis pacientes tienen el virus serotipo 2, es decir, presentan síntomas más graves que la enfermedad clásica, informó ayer el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

“Tenemos la notificación de 35 nuevos casos de dengue en el departamento. Villa Tunari y Shinahota tienen la mayor cantidad de casos, hay 10 y 14, respectivamente. El resto está en Chimoré y Puerto Villarroel”, precisó.

Castillo dijo que lo que llama la atención de los casos notificados es que seis enfermos fueron diagnosticados con el serotipo 2, que es una variante de dengue con signos más alarmantes.

Sin embargo, mencionó que a la fecha los pacientes aún no desarrollaron cuadros graves. Aseveró que se monitorea la evolución de  su salud.

“En el trópico estamos haciendo las tareas que corresponden epidemiológicamente en este periodo. Estamos interviniendo con destrucción de criaderos principalmente y la fumigación para hacer el control. No tenemos ningún caso fuera de la región”, agregó.

El profesional  puntualizó que se hace seguimiento a otros 159 casos sospechosos de dengue y se aguardan los resultados de laboratorio.

Recomendó a la población acudir a un centro de salud si presenta los síntomas de la enfermedad.

Los síntomas suelen ser: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, sarpullido, dificultad para respirar y sangrado por la nariz o encías.

Asimismo, recordó que la  enfermedad se trasmite por la picadura del mosquito  Aedes aegypti, por lo que, es importante evitar la acumulación de basura en   las viviendas, cambiar frecuentemente el agua de los floreros  y bebederos de las mascotas y  tapar los recipientes de agua.

El departamento de Cochabamba registró un récord en casos de dengue el primer semestre de 2020 con 1.000, una parte en la región metropolitana.

A %d blogueros les gusta esto: