Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Novillo viaja a Corea del Sur, Asamblea elige a interino

8 agosto, 2012

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, tras anunciar ayer en la tarde que suspendería su viaje a Corea del Sur debido a modificaciones en la agenda bilateral, cerca a la medianoche cambió de opinión y anunció que el viaje sí se realizará.

Fuentes de la dirección de Relaciones Internacionales de la Gobernación declararon anoche que se ajustaron los inconvenintes con las autoridades surcoeranas y la única modificación es que el viaje será más corto de lo previsto.

La suspensión

La suspensión del viaje de Novillo se conoció cuando la Asamblea Legislativa Departamental se preparaba para oficializar la elección como gobernador interino al asambleísta por Punata, Milton Laserna, quien logró el respaldo mayoritario de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), de acuerdo con varios asambleístas.

En tanto que el segundo candidato y primer secretario de la directiva de la Asamblea, Evert Clavijo, no alcanzó el respaldo suficiente para ser nominado como gobernador interino, durante los 15 días que debía estar ausente el Gobernador para asistir a un curso de capacitación, junto a sus similares de La Paz, Cochabamba, Oruro y Chuquisaca.

El Gobernador se limitó a informar a la Asamblea que el viaje quedó suspendido y que espera que sea reprogramado en los siguientes meses. Inicialmente se esperaba que Novillo viaje el 9 de agosto a La Paz, para una reunión preparatoria en la Embajada de Corea, y posteriormente se ausente del país hasta el 25 de agosto.

Según el Gobernador, los motivos de su viaje son obtener asistencia técnica, promover inversiones para proyectos estratégicos, promocionar el turismo, buscar financiamiento para proyectos y lograr alianzas con las entidades autónomas de Corea del Sur.

Según el director de Relaciones Internacionales de la Gobernación, Reynaldo Cuadros, el viaje del Gobernador inicialmente se suspendió porque las agendas de las autoridades y empresarios de ambos países no coincidieron.

DELEGACIÓN

Según el listado del viaje a Corea del Sur, la Gobernación de La Paz estaba integrada por el gobernador César Cocarico; el presidente de la Asamblea, Eloy Tuco; el asambleísta Adolfo Mamani; y el asesor general, Aldo Castro.

La delegación de Cochabamba estaba integrada por el gobernador Edmundo Novillo; y la secretaria Departamental de Economía y Finanzas, Sheila Terán.

Tratándose de un viaje para un curso de 10 días sobre políticas de desarrollo, las gobernaciones de Oruro y Chuquisaca incluyeron en sus delegaciones a funcionarios del área de planificación y desarrollo industrial.

De acuerdo con la invitación de la agencia de cooperación de Corea del Sur, Koica, el programa de capacitación se iba a realizar del 12 al 23 de agosto con un total de 10 participantes de Bolivia, a quienes se les pagaría los pasajes y estadía.

Fuente:  Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: