Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Niños y adolescentes sin hogar son llevados a albergues

5 julio, 2012

Sedeges rescata a 24 personas

Un operativo policial rescató ayer a 24 personas entre niños, niñas y adolescentes de la calle, además de mujeres en estado de gestación y a algunas con bebés.

El Sedeges busca “evitar que sean víctimas de agresiones o de otro tipo de hechos”, dijo la directora de la Brigada de Protección a la Familia, Melvi Quispe.

El operativo empezó en la mañana y recorrió los principales puentes de la cuidad, además de la zona de La Coronilla y la plaza de San Sebastián.

Participaron de la acción la Brigada de Protección a la Familia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Zoonosis de la Alcaldía intervino en el operativo trasladando a los perros callejeros de la colina de San Sebastián y los puentes a la perrera municipal.

Rescatados

La responsable de la Unidad de Justicia Juvenil, Rehabilitación y Apoyo Educativo (Ujjrae) del Sedeges, María Elena Valencia, informó que 11 de los niños rescatados fueron trasladados al centro San Benito.

Añadió que cuatro parejas, dos de las cuales contaban con adolescentes gestantes, fueron remitidas al centro Arfac, especializado en la acogida de familias jóvenes.

Previa a la transferencia de la población rescatada, el Sedeges realizó la valoración biosicosocial con el equipo correspondiente, informó Valencia.

Una bebé

Durante el operativo también se encontró a una bebé, de aproximadamente ocho meses de edad, en estado de congelamiento acompañada de su madre.

La responsable de la Brigada de Protección a la Familia dijo que el caso fue remitido a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que “se haga lo que corresponde según normas”.

Sin embargo, informó que, previamente a una valoración médica realizada a la infante de apenas ocho meses, se concluyó que “aparentemente se encuentra bien”.

Tras el operativo, Quipe explicó que los niños, niñas y adolescentes que hacen de la calle su hogar, son víctimas de actos de violencia.

Pidió a la ciudadanía reportar a todos los niños y adolescentes en situación de calle para que las instancias pertinentes realicen el auxilio correspondiente.

Finalizó anunciado que este tipo de operativos son constantes y continuarán. “Vamos a continuar con los operativos para poder precautelar a nuestros niños especialmente”, dijo.

Valencia informó que los operativos continuarán y que se buscará el trabajo conjunto con otras instituciones, como el Servicio Departamental de Salud.

Proyecto para un albergue

María Elena Valencia, responsable de la Unidad de Justicia Juvenil, Rehabilitación y Apoyo Educativo del Sedeges, informó ayer que la institución ya cuenta con un proyecto que contempla la construcción de una infraestructura amplia para atender a niños y niñas rescatados de las calles.

La misma, considerada como única en el departamento, albergaría a 600 personas. Se espera que su construcción comience en 2013.

Explicó que uno de los problemas con los que se topa la institución radica en que no existe una normativa para que este tipo de población no abandone los centros destinados para su rehabilitación o albergue.

Hasta el momento, Sedeges cuenta con tres programas o centros para atender a este tipo de población: “San Benito”, para niños y niñas entre los tres y 13 años; “Reencuentro”, para aquellos entre los 14 y 18, y “Arfac”, para familias adolescentes, dijo.

Actualmente “San Benito” cuenta con 23 registrados; “Reencuentro”, con 19, y “Arfac”, con ocho, sumando un total de 50.

Según Valencia, la solución del problema no pasa por realizar un trabajo asistencialista, sino en trabajar, de manera conjunta.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: