Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Navarro: Gobierno sólo construyó 206 viviendas de 3.757 programadas en Cochabamba

8 marzo, 2012

El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, denunció que el Programa de Vivienda Social (PVS), auspiciado por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y cerrado por decreto supremo por el mismo, sólo construyó 206 viviendas de las más de 3.000 programadas en Cochabamba.

 

El Asambleísta señaló que los datos ofrecidos son producto de una auditoría realizada en 14 urbanizaciones de las 21 aprobadas para construir, por el PVS. “Esta muestra representa el 84 por ciento de las viviendas a construir en Cochabamba”, aseveró.

 

“En las 14 urbanizaciones que visitamos debíamos haber encontrado 3.757 viviendas terminadas y entregadas, porque son proyectos que han empezado el año 2006, y hemos encontrado 206, o sea 3.251 viviendas están abandonadas, esa es la magnitud del engaño, esa es la magnitud de la estafa”, sostuvo el legislador.

 

Asimismo precisó que “se han desembolsado más de 54 millones de bolivianos para la construcción de estas viviendas, y si se han terminado y entregado 206, quiere decir que cada vivienda costó 260 mil bolivianos”.

 

Las viviendas fueron aprobadas para ser construidas en un área de 50 metros cuadrados por ser de carácter social.

 

Visos de corrupción

 

Navarro afirmó que existen evidencias suficientes de una gran estafa en el “fracasado” programa. La denuncia de negociados van desde la compra y ubicación del terreno, la adquisición de materiales y el contrato con las empresas constructoras.

 

“Tenemos que señalar que el Programa de Vivienda Social  no ha operado con la transparencia que se esperaba. Se han aprobado urbanizaciones en la punta del cerro, se han aprobado urbanizaciones en lugares donde no se podía construir, se han aprobado urbanizaciones donde no había claridad en la propiedad del terreno, se ha empezado la construcción y después lo han tenido que abandonar”, argumentó.

 

Agregó que “hay casos donde declaran las empresas constructoras que han tenido que abandonar (la construcción) porque no habían desembolsos, otros casos más graves nos dicen que se han hecho los desembolsos pero que no han llegado a las empresas constructoras”.

 

Fracaso del programa

 

Navarro concluye el informe asegurando que el PVS fracasó, y que los datos que da el gobierno sobre la cantidad de viviendas construidas son falsos.

 

“El Programa ha fracasado, pero el gobierno no lo admite, el presidente Evo Morales estuvo en la Asamblea Legislativa dando su informe y al Presidente lo han engañado, porque él dijo que el Programa de Vivienda Social entre el 2006 y el 2011 había entregado 36.000 viviendas, nosotros vamos a Cochabamba y de 3.757 que debían entregar, sólo entregaron 206, el engaño llega a ese nivel, le pasan datos falsos al presidente Evo Morales para que informe al país”, denunció.

 

El asambleísta señaló que continuará su trabajo de fiscalización en los demás departamentos del país donde, anticipó, que la situación es similar.

 

“Mi trabajo de fiscalización llega hasta aquí, pero voy a continuar visitando los demás departamentos para que la Contraloría, la Ministra de Lucha contra la Corrupción y la Fiscalía tengan la información necesaria y no haya posibilidad que nos digan que no pudieron profundizar en el tema y en la investigación”, apuntó.

 

El 26 de enero de este año, el coordinador general del Programa de Vivienda Social del Viceministerio de Vivienda, Alfonso Parrado, admitió errores en la ejecución del proyecto gubernamental que pretendió dotar de casas a ciudadanos de escasos recursos económicos.

 

Fuente: Erbol

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: