Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Mitos y verdades de las vacunas contra la Covid-19

30 junio, 2021

Bolivia vive su tercera ola del coronavirus, más severa que la anterior, y además la campaña de vacunación afronta un problema de desinformación que está provocando que muchos habitantes desistan de inocularse por temor a que les sucedan cosas malas.

Según la denuncia de la diputada Toribia Lero, en el norte de Potosí algunas personas creen que si se vacunan contra la Covid-19 se convertirán en “hombres lobo”.

Pero Bolivia no es el único país donde algunos ciudadanos se resisten vacunarse. La creencia de que en las dosis hay nanotecnología, por lo que algunos inmunizados quedaron imantados, o que contienen un chip y hasta hablar del achicamiento en las partes íntimas son temas de conversación en Latinoamérica.

Ante esta creciente y abundante información falsa que circula en redes sociales, expertos en el área de salud desbaratan estos mitos.

“La vacuna va a modificar nuestro ADN humano”

El virólogo alemán Felix Drexler asegura que esto no está demostrado. Primero, hay que diferenciar entre los tipos de vacuna. Las vacunas basadas en tecnología de Ácido Ribonucleico (ARN) mensajero ni llegan cerca a nuestro ADN, que está dentro del núcleo de nuestras células. Entonces, eso es extremadamente poco probable. Las vacunas que emplean vectores virales, que en sí tienen un genoma de ADN, sí podrían llegar más cerca de nuestro genoma, pero hay que enfatizar que esto es, igualmente, muy poco probable. No hay ninguna evidencia de riesgos para el ADN humano con alguna de las vacunas desarrolladas.

“La vacuna puede interferir en la fertilidad de las mujeres y los hombres”

Tampoco hay ninguna certeza de que esto ocurra. Al contrario, surgieron las primeras evidencias de que la propia infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 puede influir en la fertilidad de los hombres, pero esto sería consecuencia de la infección del virus, y no por la vacuna.

“Las vacunas contienen un chip de rastreo”

El equipo de verificación de la BBC, Reality Check, explica que esta teoría conspirativa infundada dice que Bill Gates busca inyectar un microchip en las personas. Este mito fue negado por el mismo informático, sin embargo, el rumor se expandió en todo el mundo. Ninguna vacuna tiene un chip o dispositivo de rastreo.

“No puede bañarse después de recibir la vacuna”

Está relacionado con la creencia popular que dice que a los bebés cuando los vacunan no se pueden bañar en tres días. Pero con las vacunas contra la Covid-19 no hay ninguna contraindicación al respecto. Uno puede ducharse antes y después de recibir la dosis.

“No se debe beber alcohol tras ser vacunado”

No existe ninguna contraindicación específica, pero, al igual que con la mayoría de los medicamentos, no es aconsejable mezclar bebidas alcohólicas con medicación. El médico salubrista cruceño Marcelo Ríos explica que lo ideal es que 72 horas antes y después de la vacunación no se consuma absolutamente nada de alcohol.

“No es ideal hacerlo en los momentos previos y después de la vacunación porque los efectos adversos de la vacuna que pueden ocurrir y que han estado ocurriendo de forma muy leve se pueden enmascarar con el tema del alcohol. Si usted ha consumido alcohol al día siguiente de estar vacunado y está con dolor de cabeza por el efecto del alcohol, ¿cómo define el médico que su dolor de cabeza es por el alcohol o por la vacuna?”.

“La vacuna puede magnetizarnos”

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, vacunarse contra la Covid-19 no magnetiza, ni siquiera en la zona de la vacunación, que suele ser el brazo. Las vacunas no contienen ingredientes que puedan producir un campo electromagnético en la zona de la inyección, tampoco contienen metales como hierro, níquel, litio ni aleaciones de tierras raras, así como tampoco productos manufacturados, como artículos de microelectrónica, electrodos, nanotubos de carbono ni semiconductores de nanocableado. Además, la dosis habitual de una vacuna es de menos de un milímetro, que es insuficiente para atraer imanes a la zona en que recibió el inmunizante incluso si tuviera un metal magnético.

“Las vacunas tienen células de fetos abortados”

Según científicos, ninguna de las vacunas tienen células fetales. En la producción de varias, hay una etapa que incluye el cultivo de células en laboratorio. La técnica se desarrolló en los años 60 y se usó células clonadas de un feto que fue legalmente abortado y que luego fue destruido. Oxford-AstraZeneca desarrolló su vacuna de la Covid-19 con este método. 

MHRA, el ente regulador de Reino Unido, dijo a la BBC:

“Ningún material fetal está presente en la vacuna final, todo se elimina durante la producción. Un proceso común en las vacunas”.

“No es seguro vacunarse contra la Covid-19 si una mujer quiere tener un bebé”

Si está tratando de quedar embarazada ahora o desea estarlo en el futuro, puede recibir la vacuna contra la Covid-19. En la actualidad no hay evidencia de que la vacuna contra la Covid-19 cause algún problema en el embarazo, incluido el desarrollo de la placenta. Además, no hay prueba de que haya problemas de fertilidad como efecto secundario de ninguna vacuna.

“Una mamá lactante no puede recibir ninguna vacuna contra la Covid-19”

“Las mujeres que han dado a luz y están amamantando a sus bebés pueden recibir la vacuna cuando esté disponible para su grupo de edad”, afirma de forma rotunda Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“No existe ningún riesgo porque de todas las vacunas que se utilizan actualmente, ninguna contiene el virus activo. Por lo tanto, no hay riesgo de transmisión a través de la leche materna”, recalca. La doctora explica que los anticuerpos que genera una madre tras la vacunación “pueden pasar al bebé a través de la leche materna”. Señala que es posible que estos solo ofrezcan “cierta protección” al pequeño, pero “no hay absolutamente ningún riesgo”.

Los Ministerios de Salud de varios países en Latinoamérica respaldan la vacunación en las personas gestantes o en período de lactancia en función a los datos de seguridad y eficacia de las vacunas actuales.

¿CÓMO SÉ QUÉ INFORMACIÓN SOBRE LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19 ES PRECISA?

Saber qué fuentes de información son confiables puede resultar difícil. Antes de evaluar la información sobre las vacunas en internet, verifique que ésta provenga de una fuente confiable y se actualice de forma regular.

A %d blogueros les gusta esto: