Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Mercado Calatayud prevén que sea de dos pisos e incluya puente en 2022

30 septiembre, 2021

En la actualidad, los mercados Calatayud Norte y Sur son espacios de un manzano cada uno y de una sola planta, que aglutinan comerciantes de diferentes productos, desde alimentos hasta cosméticos y otros. Un proyecto de la Alcaldía de Cochabamba, prevé cambiar el sector, con infraestructuras de dos plantas, parqueos subterráneos y hasta un puente que los conecte.

El proyecto ya está inscrito en el Plan operativo Anual (POA) municipal 2022.

El mercado Calatayud Norte está situado entre la avenida Aroma y las calles San Martín, Uruguay y Lanza. El Calatayud Sur está entre la Aroma, San Martín, Lanza y Brasil.

La directora de Proyectos de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía, Gabriela Encinas, manifestó que existe el lineamiento desde el alcalde Manfred Reyes Villa para trabajar en los mercados de manera integral.

Detalló que el proyecto para ambos mercados ya fue inscrito para el próximo año como parte de “las primeras intervenciones importantes”. La inversión será de entre 60 millones y 70 millones de bolviianos.

“Son dos mercados que van a ser modelo, que van a contar con dos plantas. Una primera planta para acomodar a todos nuestros comerciantes. También van a contar con todo lo que son parqueos subterráneos, una nueva dinámica también en la forma de trabajo de nuestras comerciantes y para que todos los ciudadanos pueden ir al mercado de una forma segura y más limpia”, manifestó

Los parqueos subterráneos son un proyecto que no solo incluye a los mercados. Las autoridades municipales informaron que también se prevé que se implementen en otras zonas, incluso debajo de plazuelas.

Encinas agregó que el proyecto también contempla la construcción de un puente que unirá ambos mercados, para comodidad de los compradores.

“Es un proyecto que se ha trabajado desde el primer día, que estaba en el programa de nuestro Alcalde, en el plan que él ha presentado”, expresó.

CONSENSO

Uno de los principales elementos para llevar adelante el proyecto es que exista consenso con los vendedores que tienen sus puestos en estos mercados.

Encinas informó que ya se comenzó con la socialización.

“Se ha trabajado con ellos en el levantamiento de información sobre la cantidad de gente que está en los mercados, qué necesitan nuestras caseritas para vender de forma adecuada”.

La autoridad aclaró que no se trata solo de brindarle comodidad a los compradores, sino a los comerciantes, por lo que el proyecto considera también la instalación de servicios básicos para los baños, agua potable y alcantarillado.

Enfatizó que la socialización del plan continuará, pero que ya se realizó un trabajo inicial.

“Se ha trabajado de forma seria en la cantidad de puestos, el dimensionamiento de estos y también en espacios para que ellos puedan estar en mejores condiciones”, aseguró.

Antes, el concejal de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) Manfred Reyes Villa Avilés informó que se hacen censos en los mercados de la ciudad para conocer con exactitud la cantidad de personas que tiene puestos de venta.

“Así podemos ordenar nuestras calles para que no haya desdobles”, dijo entonces haciendo referencia también a la necesidad de ordenar los centros de abasto que se convierten en zonas de congestionamiento vehicular.

A %d blogueros les gusta esto: