Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Medidas para aplanar la curva de contagios de Covid-19

28 mayo, 2021

Ante el colapso de hospitales, falta de oxígeno y el crecimiento exponencial de casos de Covid-19, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) aprobó ayer la aplicación de 13 medidas para aplanar la curva de contagios de la tercera ola de la pandemia.

Entre las determinaciones más importantes están la reducción del horario de circulación de lunes a jueves de 5:00 a 18:00, viernes de 5:00 a 16:00, y sábado y domingo cuarentena rígida.

Se restringe totalmente el tránsito de vehículos y personas, informó ayer el gobernador Humberto Sánchez.

“El reporte más de 900 casos diarios y casi una treintena de muertos nos obliga a las autoridades a tomar algunas medidas de restricción. Las medidas están vigentes por siete días. El próximo jueves nuevamente vamos a estar en una sesión extraordinaria para evaluar. Si la curva sigue, necesariamente la próxima semana entramos a una cuarentena rígida por siete o 14 días”, adelantó.

La autoridad remarcó que las decisiones del COED se implementarán en todo el departamento.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, detalló que otras determinaciones que la población debe tomar en cuenta son: la suspensión de actividades escolares presenciales y semipresenciales, los eventos deportivos se desarrollarán sin público, los restaurantes y locales deben atender con un aforo del 50 por ciento y el transporte público funcionará con un 75 por ciento de su capacidad.

Los representantes de la Policía y las Fuerzas Armadas se comprometieron a coadyuvar en los controles de las restricciones.

Cercado evaluará encapsulamiento

El alcalde Manfred Reyes Villa anticipó que se acatarán las determinaciones del COED, pero el martes 1 de junio se evaluará el cumplimiento de las restricciones y la situación epidemiológica de los casos de Covid-19 para tomar otras decisiones. No descartó ingresar a una cuarentena rígida de siete días como municipio.

“Vamos a ver el comportamiento de los contagios hasta el día martes, si no hay el apoyo y no se cumplen las medidas, nosotros vamos a tener que hacer un encapsulamiento de Cercado, porque somos los más afectados, nuestros hospitales están totalmente colapsados”, puntualizó.

“Más de 60 organizaciones participaron en la reunión del COED. Hemos decidido precautelar la salud de la población, aunque sabemos que la economía es importante también”.

Humberto Sánchez

Gobernador de CBBA

“El hospital Viedma ya colapsó hace tiempo. Nosotros estamos recibiendo pacientes de provincias en nuestros centros como si fuéramos un tercer nivel, cuando somos segundo”.

Manfred Reyes Villa

Alcalde de CBBA

A %d blogueros les gusta esto: