Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Medicamentos difíciles de hallar y caros

25 mayo, 2021

El remdesivir y el tocilizumab, dos medicamentos que pueden ayudar a tratar pacientes críticos de Covid-19, son cada vez más difíciles de hallar en las farmacias.

Varias personas denunciaron en las redes sociales que el precio de estos productos se “disparó” y en algunas cadenas de farmacias les pidieron hasta tres veces su precio real.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Bioquímica y Farmacia, Mónica Vargas, afirmó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) debe supervisar todas las farmacias del departamento y también a los vendedores que ofertan estos medicamentos en las redes sociales.

“Existe un mercado informal muy grande y eso hace que los precios de los medicamentos estén elevados. Están aprovechando la situación y la desesperación de la gente. Esta situación se vivió también en pasadas olas”, indicó.

El Sedes afirma que realiza constantes controles. La responsable de Farmacias del Sedes, Aleida Camacho, afirmó que hay farmacias que ocultan estos medicamentos para comercializarlos a “precios de especulación”.

Sin embargo, afirmó que esta lucha no sólo compete al Sedes, sino también deben intervenir otras instancias municipales. Además, para abarcar la gran demanda que existe, dijo que hace falta más personal de apoyo.

Vargas explicó que en la actualidad también están escaseando en el departamento medicamentos hospitalarios que se usan en terapia intensiva como fentamilo y midazolam, entre otros remedios.

Algunos precios de medicamentos

El precio de remdesivir en importadora es de Bs 700, pero es comercializado arriba de los Bs 1.000 en las farmacias.

El tocilizumab en importadora vale Bs 6.850, pero es vendido arriba de Bs 15 mil, “en algunos casos mucho más”, indicó la responsable de Farmacias del Sedes, Aleida Camacho. Alertó que estos productos son comercializados en las redes.

A %d blogueros les gusta esto: