Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Marchan contra el cáncer de mama

20 octubre, 2014

612039_gd

Deysi Bustamante, Mirtha Cadima, Gabriela Vargas, María Coba son sobrevivientes del cáncer de mama, gracias a su lucha, entusiasmo y apoyo de su familia pudieron vencer esta enfermedad, que en Bolivia es la segunda causa de mortalidad femenina.

Ayer, 19 de Octubre Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, una simbólica marcha coloreo de rosado las calles de Cochabamba. La caminata terminó con una concentración en la plaza de Las Banderas, donde algunas de las sobrevivientes expusieron frases que reflejaron su vivencia y lucha, la actividad sirvió también para exponer sus demandas a las autoridades gubernamentales cuyo respaldo es reducido en este campo.

“Saber que no estuve sola me ayudó en esta lucha”, decía la pancarta de Gabriela Vargas que estba en la tarima, mientras varias personas aplaudían la valentía y la fuerza con la que enfrentó una de las peores etapas de su vida.

Mientras que Mirtha Cadima que sufre de este mal desde hace 11 años, dijo que el cáncer puede ser vencido. “Compartiendo fortalezas para un nuevo amanecer”, escribió en su mensaje. Ella ingresó acompañada de su pareja Freddy Arce.

Cadima es una de las responsables de la Fundación Amor Vida y Esperanza Bolivia (Avebol) que fortalece a pacientes y sus familiares.

“Consulta a tu médico, él sabe lo que es mejor”, expresó Deysi Bustamante, durante la feria informativa en la que participaron carreras de enfermería, jóvenes y adolescentes,

En la feria de salud informativa se vendieron poleras a 50 bolivianos y manillas, la recaudación ayudará a financiar 100 mamografías gratuitas a mujeres de escasos recursos y que necesitan el estudio. El mismo, según la jefa del servicio de oncología clínica en el hospital Viedma, María Torrico, debe ser realizado a partir de los 40 y 45 años de edad por todas las mujeres.

“Falta mucho apoyo por parte de las autoridades de Gobierno, esperamos sumar más con un granito de arena para crear conciencia” sobre el impacto del cáncer de mama y las maneras de prevenirlo, dijo Torrico.

A %d blogueros les gusta esto: