Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Manfred sigue en la Alcaldía y no va a prisión

8 octubre, 2021

Manfred Reyes Villa continúa siendo el alcalde de Cochabamba y no irá a prisión, porque su caso debe primero resolverse en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), lo que puede demandar más de un año porque depende de la carga procesal.

Para la autoridad, el resultado de la audiencia desarrollada ayer fue un “empate”, porque le negaron el pedido, pero el tema pasó a revisión y no será recluido.

“Obviamente se sigue haciendo justicia imparcial. Se sigue en la duda, sin embargo, lo importante es que seguimos en la alcaldía”, aseguró.

El caso por el que es procesado data de 2008 y hace referencia a irregularidades en el proyecto carretero El Sillar Alternativo (de 2006), cuando era Prefecto de Cochabamba. En 2013 se dio, en ausencia de Reyes Villa, porque estaba en Estados Unidos, una sentencia de cinco años de cárcel por conducta antieconómica. Esto fue apelado varias veces; y en semanas anteriores, la Gobernación informó sobre un auto supremo, emitido el 8 de septiembre de este 2021, que ratificó aquella sentencia.

El 20 de septiembre se conocieron dos documentos; uno, un amparo constitucional a su favor; y otro confirmando la sentencia ejecutoriada que señala que la autoridad debe ir a la cárcel de San Sebastián Varones. Pero, el 23 de septiembre, fue notificado con un documento de la Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca disponiendo la otorgación de medida cautelar solicitada por Reyes Villa, “quedando suspendida la ejecución del mandamiento de condena emitida por el Tribunal de Sentencia Penal Número 1 de la ciudad de Cochabamba hasta la emisión de la resolución de la acción tutelar admitida por esa Sala”.

La audiencia para resolver el tema se desarrolló ayer. Fue virtual, por lo que el escenario se dividió. Reyes Villa asistió desde la sala de reuniones de la Alcaldía cochabambina, mientras afuera se mantenía una vigilia. En la mañana, incluso hubo bloqueos en apoyo al Alcalde. Entretanto, hasta Sucre llegaron en buses decenas de personas que lo apoyan.

Al tratarse de una audiencia virtual, solo los vocales se encontraban en sala. La audiencia estuvo dirigida por los vocales Juan Carlos Mendoza y Gonzalo Flores.

Ronald Pinto, abogado de Reyes Villa, explicó que se había presentado una acción de amparo constitucional; podían concederle la tutela (dándole la razón) o denegarle (no dándole la razón).

En este caso, la Sala Constitucional le rechazó la demanda, le negó la tutela. “No obstante, la misma sala ha indicado que esto va a ir en revisión. Su decisión va a subir ante el Tribunal Constitucional para que revise”.

El Tribunal se pronunciará para conocer recién si se le concede o no el pedido.

Entretanto, la Sala Constitucional también dispuso que “se mantienen vigentes las medidas cautelares”, lo que significa, según Pinto, que no se hará efectivo el mandamiento de condena ni se ejecutoria la sentencia. Es decir, que Reyes Villa no irá a la cárcel.

Por ahora, el caso se mantiene como está. “El señor Manfred va a seguir ejerciendo su función de Alcalde hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie definitivamente”.

Tras la resolución, Reyes Villa salió al balcón de su despacho para dirigirse a sus seguidores. “¡Gracias Dios y a ustedes seguimos en la Alcaldía!”, les dijo.

El secretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía, Mauricio Muñoz, sostuvo que la resolución depende fundamentalmente de la carga procesal. “De acá un año un poco más recién se debería estar tratando en el fondo nuevamente en el Tribunal Constitucional el resultado de este amparo, salvo que exista algún tipo de presión política”, expresó.

Recordó, además, que el caso también llegó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Reyes Villa enfatizó: “La CIDH ha admitido justamente esta causa a mi favor, solamente falta la reso9lución de fondo. Cuando ya admite, hay un análisis intenso, pormenorizado y generalmente, en 99% de los casos, solamente ratifican aquello, seguramente lo harán muy pronto”.

La jornada de ayer terminó con fiesta en medio de petardos y música. También se levantó la vigilia.

A %d blogueros les gusta esto: