Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Manfred gestiona 2 millones de vacunas con Estados Unidos

13 abril, 2021

El alcalde electo en la ciudad, Manfred Reyes Villa, informó este lunes que viajó a Estados Unidos y que gestionó 2 millones de vacunas para Cochabamba, por lo que, ahora, busca la forma de negociar con el Gobierno nacional para que se autorice el ingreso.

La autoridad electa, quien es parte de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), no descartó la posibilidad de aliarse al gobernador electo, Humberto Sánchez del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), para traer las vacunas para el departamento.

En la actualidad, hay algunas dificultades en el suministro. La pasada semana, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó que el Gobierno dará prioridad a Cochabamba cuando llegue un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus, COVID-19. Sin embargo, todavía no existe una fecha estimada en la que arribarán las vacunas.

Reyes Villa, enfatizó que su prioridad es el tema de la salud. Ayer, informó que volvió de Estados Unidos luego de haber estado allá durante una semana buscando vacunas para la ciudad.

“He logrado conseguir 2 millones de vacunas de Johnson, que es una sola dosis. Voy a hablar con el Gobierno. Estoy pasando una carta al señor Presidente y al señor Vicepresidente para que me reciban en audiencia para poder lograr ver si nosotros como Alcaldía, y seguramente yo puedo coordinar con el Gobernador también para que, ambos, podamos traer estas vacunas inmediatamente para Cochabamba”, manifestó.

La autoridad electa dio a entender que este es un nexo que puede beneficiar al país, para darle tranquilidad a la población en función de retornar a la normalidad sin el riesgo de la pandemia.

Aseguró que las dosis ya están listas para ser enviadas; dijo que incluso ya analizó los aspectos logísticos. Pero, se requiere coordinación con el Estado.

“Ya están disponibles inmediatamente. Si el Gobierno me da la autorización para Cochabamba, inmediatamente, seguramente, máximo en dos semanas y media puede estar. Hemos estado hablando para vuelos chárter, costos y todo eso. En dos y semanas y media podemos tener en Cochabamba estas vacunas”, enfatizó.

Se trata de vacunas que requieren suministrarse una sola vez a las personas.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó en conferencia de prensa que al anoticiarse de la intención del Alcalde electo de Cochabamba de adquirir vacunas anticovid, el Gobierno le envió una nota con los requisitos para la adquisición.

«Manifestamos públicamente nuestra predisposición de cooperar con las autoridades que dicen querer traer vacunas», dijo.

No mencionó los requisitos para la compra; sin embargo, dijo que en febrero ya hizo conocer a autoridades que expresaron su deseo de comprar las vacunas.

Reyes Villa asumirá como alcalde el 3 de mayo, de acuerdo con el cronograma electoral. Recalcó que lo principal al iniciar su gestión es atender el área de salud, debido a la pandemia.

Sin embargo, también considera otros aspectos. Este lunes participó de una actividad como agasajo a los niños en su día, comprometió la atención para este sector de la población con establecimientos educativos, parques y otros.

A %d blogueros les gusta esto: