Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Maestros bloquean por falta de ítems

29 marzo, 2017

Por tercera vez en el año, ayer, los padres de familia del distrito escolar Cercado II asumieron medidas de presión, se plegaron a la marcha de los maestros hacia La Paz y bloquearon varias vías, en demanda de una solución al déficit de ítems en 80 unidades educativas de la zona sur del municipio de Cochabamba.

Una de las manifestantes con hijos en la Unidad Educativa Patria Nueva, Miriam Flores, dijo que el déficit de ítems llega a 30.000 horas que equivalen a 500 y 400 maestros que trabajan de 50 a 70 horas al mes como mínimo.

“Los padres de familia estamos cansados de pagar a los profesores, el Gobierno nos dice que la educación es gratis; pero no es así”, declaró.

Se estima que en cada unidad educativa faltan profesores para cubrir entre 200 y 800 horas de clase, por lo que los padres de familia aportan económicamente para pagar los salarios de los maestros. El déficit se registra en los tres niveles, señaló un representante, Valentín Yucra.

“Son varios años que las autoridades arrastran este problema y no nos dan una solución al tema de ítems”, aseguró el presidente del Consejo Educativo, Jesús Zurita. En Cercado II hay 180 unidades educativas.

Además faltan alrededor de 15 directores, señaló Flores.

Los padres bloquearon ayer en el centro de la ciudad las avenidas Heroínas, San Martín y las calles 25 de Mayo y Ecuador. También la avenida Petrolera, el ingreso al botadero de K’ara K’ara y la sede de la Dirección Departamental de Educación (ex Seduca). Otro sector partió en una marcha hasta La Paz.

Una comisión de dirigentes de los padres y el director departamental del Servicio de Educación, Lorenzo Cruz, se dirigieron hasta el lugar de la marcha, en Conani, en la carretera al occidente, para entablar un diálogo.

Hasta anoche no se tenía ningún acuerdo. Flores aseguró que permanecerán en vigilia hasta que se llegue a una solución; caso contrario, continuarán con las medidas de presión. Yucra aseguró que continuarán con la marcha rumbo a La Paz.

Cruz informó que negociará con los padres de familia, sin embargo, primero se necesita saber cuántos ítems se otorgarán desde el Ministerio de Educación.

“No tenemos nada claro porque los ítems no nos han asignado todavía; en función a eso vamos a negociar”, dijo. El director aún no precisó el déficit de horas en Cercado II.

PIDEN PRIORIZAR DISTRIBUCIÓN A ZONAS CON MÁS POBLACIÓN

Los padres de familia cuestionaron que se destinen más ítems a municipios que tienen menos requerimiento y menos estudiantes. “En Cercado II ha habido mucho crecimiento poblacional y hay más demanda de estudiantes, pero no alcanzan las unidades educativas”, dijo Miriam Flores.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que este año se asignarán 2.500 nuevos ítems para todo el país. En la oportunidad, aseguró que situaciones como la de Cercado II en la que los padres de familia pagan a los profesores “no pueden darse”.

Sin embargo, este monto representa la reducción de un 20 por ciento para esta gestión en comparación a los ítems que se repartieron en 2016 con 3.000 asignaciones.

Los padres de familia relataron que el compromiso de incrementar los ítems para esta zona se hizo por última vez en diciembre del año pasado, pero no recibieron respuesta y este año se enfrentaron a la misma dificultad. Explicaron que hay colegios donde los padres aportan hasta 26 mil bolivianos al año para cubrir los salarios de los profesores.

A %d blogueros les gusta esto: