Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Linera instalará centro de acopios para granos en Cochabamba

30 junio, 2012

Para Cochabamba impulsando la creación de créditos

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera informó ayer que el Gobierno atenderá la demanda del sector avicultor de Cochabamba de instalar una cadena de silos y un Centro de Acopio de Granos en sociedad con Emapa. Asimismo se comprometió a impulsar la creación de nuevas líneas de crédito para incentivar la producción de la carne de pollo para cubrir la demanda nacional y extranjera.

El Vicepresidente dio ayer esta noticia durante el acto de posesión del directorio de la Asociación de Avicultores de Cochabamba para la gestión 2012-2014, cuya presidencia se ratificó en el empresario Willy Soria Arze.

En su discurso de posesión, Soria explicó a García Linera y a los presentes en el evento realizado en el campo ferial, que uno de los grandes desafíos del sector es acceder a precios bajos a los productos alimenticios de las aves, tales como la soya y el maíz amarillo, y que, en ese marco, es un “anhelado proyecto el Centro de Acopio (Ceacom) de carácter mixto entre Emapa y la Asociación de Avicultores de Cochabamba dirigido hacia un gran pacto productivo por la seguridad y soberanía alimentaria”.

A ello, el Vicepresidente respondió: “Consulté con el presidente Evo Morales, quien desde Argentina me dijo ‘adelante, nos ponemos a trabajar’ para ver el mecanismo financiero jurídico y administrativo de este silo compartido”. “En los próximos días, señor Soria, personal de Emapa se pondrá en contacto con usted para estudiar todo esto”, agregó García Linera mientras el público respondía con aplausos.

Momentos antes, el Vicepresidente explicó que otro de los proyectos del Gobierno era construir una red de silo en varios departamentos del país a fin de garantizar la provisión de granos y hacer frente a la anunciada crisis alimentaria mundial. “Ojalá hasta el 2014 podamos tener concluida esta red”, agregó.

García Linera dijo que otra de las iniciativas del Gobierno para el sector avicultor de Cochabamba es dos líneas de crédito: la primera de las cuales ya estaba en funcionamiento: un crédito de 10 millones de dólares impulsado por el Banco Unión con el 5,5 por ciento de interés para el sector de alimentos, rubro al cual también podría circunscribirse el sector avícola.

La segunda línea era de otros 10 millones de dólares impulsado por Banco de Desarrollo Productivo (BDP), con créditos que van de entre 8 y 9 por ciento. “Si funciona podemos inyectarle otros 5, 10, 20 millones de dólares”, agregó el Presidente en ejercicio.

Vice pide “más audacia”

García Linera pidió también al sistema financiero privado habilitar más líneas de crédito para el sector productivo. “La banca privada maneja cerca de 11 mil millones de dólares. Entendemos que hay una franja de 3 mil millones que aún no han sido entregados en créditos. Hemos pedido a la banca propuestas audaces y creativas para llevar ese dinero al sector productivo”, explicó.

García Linera explicó que el Gobierno es el primer interesado en incentivar la producción del sector avícola del país considerando el impacto que la carne de pollo tiene en la alimentación de la familia boliviana y en la economía popular. Añadió que por ello, el Gobierno sólo pedía dos cosas a los empresarios avícolas del departamento y del país: garantizar la seguridad alimentaria en lo que respecta a la carne de pollo en el mercado interno de Bolivia y responder a la ayuda gubernamental, de tal forma que después se pueda pensar en nuevos planes de exportación.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: