Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Limpieza del Rocha moviliza a 1.300 voluntarios

19 abril, 2021

La ciudad de Cochabamba vivió ayer una jornada diferente. Alrededor de 1.300 voluntarios y 20 instituciones limpiaron el río Rocha.

La actividad contó con la participación del ecoturista francés Alexis Dessard, quien inspiró a cientos de vecinos e incluso a autoridades municipales a sumarse a la campaña que busca sensibilizar a la población sobre la contaminación del afluente.

“Estoy sorprendida, como a las 10:30  nos llamaban los voluntarios para decir dónde más hay que limpiar. Nuestras expectativas fueron superadas, hemos llegado hasta La Maica”,  relató emocionada Daniela Gutiérrez, representante de la Fundación Yo Planto Un Árbol, una de la instituciones que organizó la campaña.

Pese a que se planificó comenzar con la recolección de basura a las 9:00, familias íntegras madrugaron para recorrer el lecho del “kunturillo” limpiando e ideando formas para curar las heridas que deja a su paso la gran cantidad de residuos sólidos que se echa y las aguas negras.

“Hemos encontrado plásticos, latas, muchas llantas, hasta animalitos muertos que la gente bota en bolsas de yutes en vez de enterrarlos”, añadió Claudia Valdez, miembro del colectivo Cochabamba Viva.

Dessard destacó la unidad y la solidaridad de los cochabambinos  que  acudieron a la convocatoria con entusiasmo y dispuestos a cooperar para retirar  toneladas de basura.

Ni los malos olores ni la presencia de insectos pudo frenar el trabajo de los voluntarios, quienes a la actividad acudieron con gangochos y herramientas para retirar la maleza.

El alcalde electo Manfred Reyes Villa señaló que trabajará en una solución integral para reducir la contaminación de las aguas del río Rocha, porque es un pulmón ecológico que ayuda a atenuar la contaminación atmosférica en la urbe.

“Ya no puede estar así, hay alternativas de solución, hemos presentado un proyecto para descontaminar las aguas con plantas de tratamiento, estas funcionarán los 365 días del año para embellecer nuestra ciudad. Eso seguramente vamos a coordinar con el gobernador y con el alcalde de Quillacollo”, puntualizó.

Por su parte, el ecologista francés exhortó a la población a continuar apoyando iniciativas para proteger el medio ambiente y dijo estar contento porque una vez más pudo asistir a una campaña en la que miles  de personas se unen para preservar sus áreas verdes.

“Limpiamos el río, encontramos hasta una billetera. Creo que más que limpiar tenemos que dejar de ensuciar”, acotó.

El trabajo que desarrollaron voluntarios del SAR Bolivia, las trabajadoras del Plane, personal de Emavra y EMSA y otras instituciones fueron clave para que la campaña culminará hasta mediodía.

Otro punto de la ciudad en la que se replicó la campaña de limpieza fue el Cristo de la Concordia y por inmediaciones  de la laguna Alalay .

Gutiérrez anunció que el próximo domingo se tiene previsto limpiar otros atractivos turísticos que se están convirtiendo en basurales.

Respecto a la cantidad de basura que se recolectó, este lunes EMSA dará un informe.

A %d blogueros les gusta esto: