Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Leyes presiona para volver a Alcaldía por 25 días

5 marzo, 2021

Con al menos 10 procesos legales en contra, el alcalde José María Leyes presiona para retornar a la silla edil, pese a que sólo faltan 25 días para que se concrete el cambio de autoridades municipales.

A cuatro meses de ser suspendido del cargo por el Concejo, Leyes afirmó ayer que el miércoles reasumió la dirección del Ejecutivo, luego de que la Sala Constitucional Nº4 de Santa Cruz le concedió la tutela a un amparo presentando para dejar sin efecto las resoluciones municipales 8648/2020 y 8341/2019.

En conferencia de prensa, cuestionó la demora de la distribución del desayuno escolar, la demora en la cancelación de sueldos a los funcionarios y la ausencia de fiscalización de los concejales, pero evitó referirse a los procesos de Mochilas I, II, III, Comidas, compra ficticia de vehículos para la Policía, nombramientos ilegales de funcionarios y otras denuncias de presuntos hechos de corrupción.

“Este fallo es importante porque es un precedente de que lo que hizo el Concejo es ir contra la voluntad del pueblo es ilegal”, aseveró.

Leyes sostuvo que tomaría posesión del despacho ayer; sin embargo, no se apersonó al edificio municipal.

Consultado por los motivos por los que se presentó el amparo en el oriente, su abogado Edwin Paredes mencionó que fue porque el apoderado del Alcalde reside en esa ciudad y acotó que su cliente continuará acudiendo a todas las instancias judiciales donde sea convocado.

Paredes fue agredido y desalojado de la Alcaldía por comerciantes y funcionarios que instalaron una vigilia rechazando el retorno de Leyes. 

En tanto, el alcalde suplente Iván Tellería y los concejales ratificaron que Leyes no puede retornar porque el fallo no afectó las resoluciones municipales 8682/2021 y 8679/2021 que están vigentes hasta el 12 de marzo.

Tellería agregó que respondió la carta de Leyes con estos detalles y remarcó que la atención es normal. Pidió “dejar el show mediático”. 

Fallo no se aplica para levantar otra suspensión

El abogado constitucionalista Antonio Sánchez dijo que la resolución de la Sala Constitucional Nº4 de Santa Cruz no puede dejar sin efecto otras suspensiones del alcalde José María Leyes porque cada caso tiene sus particularidades por lo que no se puede generalizar. 

“La sala se ha referido exclusivamente a uno de los casos y, de acuerdo a la versión que da el Concejo, ya se habría resuelto este asunto anteriormente. Entonces acá lo que se opera en materia jurídica es la preclusión, todo tiene su momento para reclamar. Si yo no reclamo en el momento exacto, lamentablemente mañana no puedo hacerlo, ésa es la figura”, detalló.

Ratificó que la tutela sólo hace referencia a una resolución y no las otras que se emitieron posteriormente en contra de la autoridad. 

Memorándum no tiene validez 

El secretario Financiero y Administrativo, Marcelo Camargo, señaló que el memorándum de José María Leyes que circula en redes sociales no está vigente ni tiene validez porque “legalmente, Iván Tellería continúa siendo el alcalde suplente”.

Leyes publicó en su cuenta de Facebook un instructivo en el que ordena a Camargo la cancelación de sueldos con el argumento que fue restituido en el cargo por un fallo de la Sala Constitucional Nº4 de Santa Cruz de la Sierra.

El secretario aclaró que tiene plazo para pagar salarios hasta el 10 de cada mes, por lo que no existe ninguna demora. 

A %d blogueros les gusta esto: