Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Las casas se proliferaron cerca del río Taquiña

16 febrero, 2018

Tomas satelitales de la zona de mayor impacto del desastre de Tiquipaya evidencian la proliferación de viviendas a orillas de la torrentera del río Taquiña en los últimos 15 años.

En la imagen de la izquierda arriba, que corresponde al 2003, se puede observar que no había viviendas en inmediaciones del río Taquiña. Sin embargo, el panorama cambia como evidencia la fotografía satelital de 2018. Desde Villa Belén hasta Villa Satélite hay varias casas construidas, la mayoría fueron afectadas por la mazamorra del pasado martes.

Según el representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), Gonzalo Maldonado, faltó planificación, hubo negligencia al momento de aprobar la mancha urbana y primaron los intereses políticos.

“No se planificó respetando la norma ambiental, técnica e hidráulica. A esto se suma, el tema político que permitió la aprobación de esta mancha urbana”, afirmó Maldonado.

Por su parte, el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Gonzalo Muñoz, indicó que la norma señala que las viviendas pueden construirse a partir de 25 metros a cada lado del río, desde la máxima crecida. Sin embargo, esto no se respetó en las zonas altas de Tiquipaya.

Villa Belén, Villa Satélite y parte de Chilimarca, todas del Distrito 5, están dentro de la franja de seguridad. “Son viviendas ilegales”, manifestó Muñoz.

Cerca de 50 viviendas quedaron completamente enterradas por la mazamorra. De las cuales, por lo menos el 80 por ciento son construcciones ilegales.

A esto se suma, que en Tiquipaya existen normas que establecen como franja de seguridad hasta 100 metros a cada lado del río desde la máxima crecida, según el presidente del Distrito 5, Raúl Nogales.

Se tiene mayor precaución con los ríos y torrenteras que bajan del Tunari por Tiquipaya, debido a que en el lugar se encuentra el abanico pluvial, donde llega el agua con mayor fuerza. Maldonado indicó que es necesario instalar medidores de lluvias en esta zona y ejecutar trabajos de manera inmediata.

“Se tiene que continuar con lo que la cooperación Suiza, Swisscontac, dejó el 2005. Se capacitaba a la población próxima a estos ríos para que sepan reaccionar ante los problemas. A esto se suma, que se dejaron de hacer los mantenimientos a los trabajos del Programa Integral de Cuencas (Promic)”, dijo Maldonado.

Siguió: “Estaban diseñados para bajar la velocidad al agua, pero fallaron y ahora se convirtieron en todo lo contrario”.

La Gobernación hará un monitoreo de las 29 cuencas que bajan del Tunari al Rocha.

CRONOLOGÍA

Martes 06 – Mazamorra
Se desprende parte del cerro del Parque Tunari y desciende con la crecida del río Taquiña a Tiquipaya.

Miércoles 07 – Víctimas
Hallan el cuerpo de la primera víctima fatal de la mazamorra, Gamadiel Rojas de 12 años.

Jueves a sábado – 4 víctimas
Se encuentras a cuatro personas más que perdieron la vida tras quedar atrapadas en el lodo que bajó con fuerza en la zona de Juventud Chilimarca.

A %d blogueros les gusta esto: