Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

La Llajta ingresa a época fría y seca

7 mayo, 2021

Cochabamba está en una transición a la temporada fría y seca del año. Prevén que las temperaturas más bajas de la época invernal se registrarán en junio y julio.

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Cochabamba, Erik Sosa, explicó que el país está ingresando al invierno.

Particularmente Cochabamba ya fue afectada por dos frentes fríos, uno que se extenderá hasta esta jornada, de acuerdo con el pronóstico.

“Estamos ahora en la transición de la época húmeda -por la precipitación- y calurosa a la parte fría y seca del año”.

Si bien el Senamhi aún no tiene un vaticinio del comportamiento del invierno en esta gestión, Sosa realizó un análisis con base en los registros de los últimos 30 años.

Estimó que entre junio y julio se reportará la época más cruda de la estación.

Además, dijo que es posible que en la ciudad de Cochabamba el termómetro marque entre uno o dos grados bajo cero al menos un día de los dos siguientes meses.

El año pasado no se registraron temperaturas bajo cero en el departamento, en 2019 hubo una sola jornada con esas condiciones y hace cuatro años se reportaron cuatro días.

PRONÓSTICO

Durante estos días, en la zona de los Valles, que involucra la Región Metropolitana de Cochabamba, se registrará un “leve” descenso de las temperaturas.

Sosa explicó que entre hoy y el 10 de mayo la mínima estará entre los ocho y 10 grados. La máxima llegará hasta 30.

Además, se prevé cielos nubosos para esta jornada y poco nubosos el fin de semana.

En la zona Andina de Cochabamba, hasta el lunes 10 de mayo, también habrá un “ligero” descenso de temperaturas. Las mínimas oscilarán entre los cinco y seis grados y las máximas entre 20 y 21.

Además, en ese sector los cielos estarán nubosos.

Por último, en el Trópico hoy el cielo se tornará nuboso, pero después estará casi despejado. La mínima variará entre 13 y 18, la máxima alcanzará hasta 31.

FRENTE FRÍO

El Senamhi alertó el ingreso de un frente frío a Cochabamba a partir del lunes y se extenderá hasta este viernes 7 de mayo.

Esta situación ocurre en la parte tropical de Tiraque, norte de Carrasco y este del Chapare.

Este frente frío provocó que las temperaturas mínimas desciendan hasta cinco grados y las máximas no sobrepasen los 18 grados.

RESFRÍOS

El descenso de temperaturas en el departamento está elevando las infecciones respiratorias agudas.

Considerando que los síntomas de esa enfermedad son similares a los del coronavirus, muchas personas están saturando los establecimientos de salud en busca de pruebas que permitan corroborar o descartar que tienen el virus.

A %d blogueros les gusta esto: