Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Jueza determina liberar a universitarios detenidos

26 mayo, 2012

Alfonso y Cristian libres

¡Libres!, es como se encuentran Alfonso Mamani y Christian Baptista, estudiantes universitarios detenidos en el penal de San Antonio, después de que la jueza Rosario Butrón determinara, ayer, en una audiencia cautelar cesar la detención preventiva en su contra.

Los dos universitarios fueron detenidos preventivamente en la penitenciaría de San Antonio por su participación en las movilizaciones por la abrogación del Decreto Supremo 1126.

Tras seis días detenidos y constantes marchas y vigilias exigiendo su liberación, ayer Mamani y Baptista fueron puestos en libertad en medio del júbilo de cientos de docentes, estudiantes, administrativos y autoridades de la UMSS.

La audiencia fue instalada en el juzgado primero cautelar del Palacio de Justicia, cerca de las 10:00, por la jueza Butrón.

Participaron representantes del Ministerio Público, el abogado de la UMSS y de la Federación Universitaria Local (FUL), algunos docentes de la casa superior de estudios y dirigentes universitarios y familiares.

Mientras la jueza escuchaba a las partes, una masiva concentración, instalada en las puertas del Palacio de Justicia aguardaba en vigilia la liberación de los universitarios.

Los pedidos de libertad se escuchaban hasta el quinto piso del edificio, lugar en que se desarrolló la audiencia. En vista de ello, la jueza Butrón determinó declarar un cuarto intermedio arguyendo que la ruidosa manifestación dificultaba continuar el proceso.

Una vez reiniciada la audiencia, previa intervención de los docentes y dirigentes de UMSS, Butrón procedió a la cesación de la detención en vista de que no existía riesgo de fuga.

Resolución

“La jueza ha dispuesto la cesación de la detención preventiva y que los imputados asuman su defensa en libertad, entretanto dure el proceso”, informó Henry Pinto, abogado de la FUL.

Sin embargo, mientras dure la investigación, ambos estudiantes tendrán que presentarse cada 15 días a la Fiscalía para firmar.

“Tenemos el acuerdo donde la Gobernación desiste de los procesos legales contra los estudiantes y vamos a hacer valer ese acuerdo ante la Fiscalía”, dijo Pinto.

Al finalizar la audiencia, los estudiantes fueron trasladados a la penitenciaría para ultimar detalles de su libertad. Finalmente, cargados en hombros y cual si de héroes se tratara, fueron recibidos por la comunidad universitaria.

Rector elogia la unidad institucional de la UMSS

Según el rector de la UMSS, Lucio Gonzales, quien encabezó la vigilia que exigía la liberación de los universitarios detenidos, la unidad de la casa superior de estudios permitió la liberación de los estudiantes.

“La unidad de San Simón, hoy más que nunca es de subrayar. La unidad de San Simón está haciendo ver a todos los sectores que la UMSS se respeta”, expresó.

Por su parte, el asesor legal de esta universidad, Roberto Gutiérrez, dijo que la detención de los universitarios “ha unificado a San Simón, (…) en razón de que la familia universitaria sansimoniana se encuentra cada vez más fortalecida”.

El jueves por la mañana, la UMSS determinó en un Consejo Universitario instalar una vigilia institucional en las puertas del Palacio de Justicia hasta lograr la liberación de los estudiantes detenidos.

Por su parte, Jarlin Coca, dirigente de la FUL, recordó que en caso de que la Gobernación no cumpla el acuerdo suscrito con la dirigencia universitaria toda la universidad volverá a las calles.

“Vamos ha hacer cumplir el convenio y le vamos ha obligar a la prefectura y al Gobierno que cumplan con lo que ellos mismos han firmado”, resaltó.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: