Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Jueves Santo iglesias cierran a las 20:00 y restringen visitas

30 marzo, 2021

El recorrido de iglesias en Jueves Santo fue suspendido por pandemia. La Vicaría Centro de Cochabamba confirmó que en esa jornada ocho establecimientos religiosos de la ciudad solo celebrarán una eucaristía a las 18:00 horas y a las 20:00 cerrarán sus puertas.

El vocero del Arzobispado de Cochabamba, Fernando Carrillo, informó que se advirtió “riesgo de aglomeración” de gente en esa actividad, por lo que ocho templos y parroquias del Casco Viejo de Cochabamba determinaron suspenderla.

Se trata de San Juan de Dios, Hospicio, San Pedro, Santo Domingo, Santa Teresa, San Francisco, San Luis y Corazonistas. Todas permanecerán cerradas desde las 20:00 horas del jueves.

DETALLES

Un comunicado del Arzobispado para los “sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y fieles de la Arquidiócesis de Cochabamba”, señaló que el jueves 1 de abril “se omitirá el lavatorio de los pies, como también la procesión”.

Sobre la visita a templos, el documento sugirió que, si bien “son momentos tan importantes para nuestras familias y comunidades”, la ejecución de ese evento se debe tratar en las diversas Vicarías Foráneas para determinar qué es lo más apropiado.

Carrillo dijo que en el departamento hay muchas vicarías, al norte, sur, este, oeste, entre otros puntos. La del centro es la que ya tomó la decisión de postergar el recorrido. Las otras aún no emitieron un pronunciamiento oficial.

Si bien el Jueves Santo solo habrá una misa en esos ocho establecimientos religiosos, Carrillo informó que respetarán las medidas de bioseguridad. Mencionó que exigirán a los feligreses el uso de barbijo, de alcohol y, lo más, importante, respeto al aforo.

VIERNES SANTO

Sobre esta jornada, el Arzobispado dijo que, para evitar las aglomeraciones, sería mejor no organizar la típica procesión con el Santo Sepulcro.

Carrillo confirmó que la misa de Pascua, el domingo 4 de abril, sí está garantizada en los templos y parroquias de la Vicaría Centro.

Además, en cumplimiento con la agenda de Semana Santa, para hoy está prevista una misa crismal a las 9:30 horas de esta jornada.

“Dado el espacio de aforo de nuestra catedral, no será posible la asistencia del pueblo de Dios. Sin embargo, transmitiremos la celebración por los medios virtuales y la televisión”.

QUÉ SE PUEDE HACER

Carrillo sugirió que, en reemplazo de la visita de iglesias en Jueves Santo, se organice una velada de oración en familia.

Explicó que se debe acompañar a Jesús con plegarias y se lo puede hacer “en espíritu”. 

Para hacerlo de una manera correcta, sugirió visitar una página web, como la del Arzobispado o el Facebook de la Parroquia San Gerardo Cochabamba, donde hay una especie de guía.

Detalles

Algunas medidas de bioseguridad que estableció la Iglesia católica para las celebraciones eucarísticas de Semana Santa son las siguientes:

El Arzobispado sugirió que en la adoración de la Santa Cruz los religiosos eviten “el beso” y lo reemplacen con una inclinación reverente.

Instó a evitar las aglomeraciones en la entrada procesional al templo.

No se ejecutará el abrazo de paz.

La comunión es en las manos

Otro detalle llamativo es que la colecta de la celebración del Viernes Santo será para la preservación de lugares católicos en Tierra Santa.

A %d blogueros les gusta esto: