Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Jardín botánico reabrirán

20 septiembre, 2021

El jardín botánico Martín Cárdenas, uno de los pulmones ecológicos de la ciudad, se reabrirá al público el 1 de octubre, el Día del Árbol. 

El lugar volverá a recibir visitantes después de más de un año por la pandemia.

El gerente de la Empresa de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), Milton Copa, señaló que el 50 por ciento de las especies estaban enfermas por el descuido de gestiones anteriores. 

En cambio, ahora, reciben fertilizantes, abonos y otros tratamientos para su pronta recuperación. Aseveró que aún se realiza la cuantificación y el detalle de los daños de cada uno de ellos. 

Copa explicó que los trabajos se dividen en tres etapas. La primera es la recuperación de las áreas verdes, poda de árboles, la sanidad vegetal y la detección de éstos.

“Hay varios árboles que han muerto por las plagas que hemos identificado y otros siguen muriendo (…) porque no hubo un adecuado manejo de sanidad ni una buena administración. Estamos en una evaluación técnica”, agregó. 

La segunda etapa es la sanidad de estas especies. Finalmente, en la tercera, se reforzará la parte científica. 

Copa señaló que existen infraestructuras construidas dentro del jardín botánico y se recuperarán para darles el funcionamiento con expertos de Emavra, universidades y otras instituciones. 

La ejecución de esta última etapa no será a corto plazo, sino de mediano a largo. Adelantó que pronto se firmará un acuerdo con la Escuela de Ciencias Forestales (Esfor) de la UMSS con el propósito de clasificar las especies del botánico y contar con un inventario actualizado y fidedigno.

El gerente aseguró que se invierte alrededor de medio millón de bolivianos y, en el caso de que se requiera más recursos, se incrementarán. 

Paralelamente, se pretende recuperar los cuatro climatrones con los que cuenta para ofrecer una diversidad de atractivos al visitante. 

Un “pulmón”

El jardín se fundó en 1962 y tiene 4,5 hectáreas. Tiene 700 especies entre nativas, introducidas y ornamentales de vegetación. También es considerado el refugio de más de 40 especies de aves de la ciudad.

Cuenta con más de 10 secciones entre viveros, invernaderos aclimatados, áreas de administración y espacios técnico-científicos, donde se obtienen ejemplares desde la germinación de una semilla o se realizan investigaciones.

El responsable del jardín botánico, Juan Mérida, aseguró que la importancia de este espacio, considerado el pulmón de la ciudad, es su rol como purificador del aire debido a que la cobertura vegetal, principalmente de los árboles grandes, hace que absorba los gases tóxicos provocados por el parque automotor y las industrias. 

El jardín en su interior también alberga algunas especies en extinción como el jacarandá blanco, el chillijchi, jacarandá, entre otros. Varios árboles cuentan con más de 60 años de vida.      

“Es un espacio turístico y natural. Es uno de los principales atractivos que tenemos. La gente que visitaba se solía encontrar con uno mismo y ahora se requiere más de estos espacios por la crisis de la pandemia, ya que andan con preocupaciones, y qué mejor que liberarse en este bosque urbano”, argumentó. 

150 visitantes por día

Antes de la pandemia, el jardín botánico recibía a más de 150 visitantes por día. No dudan que este número se supere en 2021.

SE REACTIVAN DE A POCO LOS ESPACIOS 

  • El Parque Escuela 

El gerente de la Empresa de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), Milton Copa, señaló que los próximos trabajos que realizarán después de la apertura del jardín botánico Martín Cárdenas serán en el Parque Escuela. Se prevé que este espacio se habilite al público también este año. 

  • Visitantes al jardín 

Antes de la pandemia, el jardín botánico registraba más de 150 visitantes por día y un número mayor los fines de semana. Juan Mérida, responsable de este espacio, aseguró que no dudan que este cantidad aumente tras la reapertura debido a la expectativa que existe en la población. 

A %d blogueros les gusta esto: