Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Instruye a Emavra el retiro de palmera inclinada de plaza 14 de Septiembre

16 abril, 2021

La Unidad Forestal de la Alcaldía de Cochabamba instruyó a la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) el retiro de la palmera que está inclinada en la plaza 14 de Septiembre.

La jefa de esa repartición municipal, Karen Córdova, confirmó que se elaboró la autorización y solo se aguarda la ejecución por parte de Emavra.

Córdova explicó que se inspeccionó la palmera y el informe técnico señala, entre otras cosas, que no solo está inclinada, sino que tiene fisuras en el tronco, ocasionadas por el posible desprendimiento de tejidos, además tiene cavidades internas. Esto la puede llevar al colapso en cualquier momento, por eso se recomendó extraerla.

La autoridad dijo que la “fuerte inclinación” de esa especie es hacia la Catedral Metropolitana de Cochabamba, por lo que, si cae, “será sobre una construcción patrimonial y en la zona hay alto tráfico peatonal”.

SITUACIÓN

Si bien la palmera que será talada es foránea, tiene muchos años y es icónica en la plaza qhochala. No obstante, la Municipalidad instó a entender que su presencia implica un riesgo.

La Unidad Forestal de la Alcaldía está considerando sustituir ese árbol urbano con uno que dé sombra, que es lo más necesario en un clima como el de Cochabamba. Córdova anticipó que quizá sea un Chillijchi. 

A %d blogueros les gusta esto: