Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Instalación de postes

19 noviembre, 2014

619753_gd

Vecinos de la calle Tres de La Tamborada, en la zona sur, volvieron a realizar una vigilia para impedir que la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) instale postes de alta tensión (115 Kw) en la zona.

La abogada de los vecinos, Mabel Antezana, informó que han interpuesto un recurso legal de Acción Popular porque consideran que Elfec incumple con la Resolución Administrativa 169.

Explicó que la misma regula la instalación de postes de alta tensión y establece que los mismos deben ser colocados en vías de 30 metros de ancho. Precisó que la calle Tres tiene 15 metros. A ello se suma que se debe dejar una franja de protección de cuatro metros de ancho.

La representante manifestó que los vecinos temen que los postes de alta tensión generen problemas de salud y que más adelante Elfec trate de expropiar los 15 metros que faltan para que la vía tenga los 30 metros requeridos.

La empresa Elfec informó a través de su área de comunicación que cuenta con las autorizaciones para realizar la instalación de los postes y que explicó el alcance del proyecto a la anterior directiva.

La institución remarcó que los postes se pueden instalar en una vía de 15 metros porque existen estudios que demuestran que no se producen daños a la salud.

También dijo que la línea es importante porque es parte del Proyecto Múltiple Misicuni, en su componente hidroeléctrico. Pero, además, la empresa registra pérdidas económicas considerables por cada día de paralización de la obra.

Ayer, Elfec intentó reiniciar los trabajos de instalación de los postes con resguardo policial. Pero, los vecinos salieron a bloquear la vía y se declararon en vigilia hasta la realización de la audiencia de Acción Popular.

Los vecinos informaron que el lunes realizaron un recorrido por la ruta de la línea de alta tensión junto a personal de la Autoridad de Control y Fiscalización de Electricidad que debía concluir con la firma de un convenio para que Elfec analice otras alternativas, como instalar los postes por la orilla del río. Sin embargo, el acuerdo no se concretó.

Elfec manifestó que la línea tendrá más de dos kilómetros y sólo se oponen los vecinos de Tres cuadras. Reiteró que el proyecto fue aceptado por la anterior directiva del barrio.

A %d blogueros les gusta esto: