Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

INRA suma atención de trámites de tierras

30 junio, 2012

Pero conflictos propietarios aún sin resolverse

La dirección departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que en las 16 provincias de Cochabamba hay más de 3 mil trámites de saneamiento de tierras agrícolas por conflictos de derecho propietario, demandas de tierras fiscales y reservas arqueológicas.

Varios de estos conflictos han generado tensiones que han derivado en un desborde de la violencia entre los que se disputan el derecho propietario, a pesar de la intervención del INRA no se logra la pacificación.

Según el director del INRA, Jaime Copa, los trámites se realizan a través de las solicitudes de saneamiento simple de oficio y el levantamiento de las pericias de campo que están a cargo de los equipos técnicos de la institución.

Los trámites de saneamiento de tierras en los que no hay conflicto propietario, el trabajo del INRA consiste en acopiar la información suficiente para demostrar que las tierras cumplen con su función económica social, como un mecanismo para establecer a quién le corresponde el derecho propietario.

Según el director del INRA, los conflictos más intensos por tierra se dan en los municipios de Cercado, Sacaba y Quillacollo, donde hay denuncias de avasallamiento de terrenos, que muchas veces están acompañadas de hechos de violencia entre asentados y vecinos.

De acuerdo con Copa, los principales problemas están “en este momento uno en Albarrancho, otro en Esmeralda Sur de Sacaba y otro en Quillacollo en el cerro Kuturipa, donde posiblemente, una vez que nos aclaren si es área urbana y/o rural, vamos a intervenir”.

Albarrancho

Los enfrentamientos son recurrentes en Albarrancho, por la ocupación de 275 hectáreas entre pobladores y cocaleros; en Esmeralda Sur por 44 hectáreas entre vecinos y productores del trópico; y en Tiquipaya hay conflictos por 47 hectáreas entre la empresa Consarq y la Alcaldía.

Sobre el problema de tierras en Tiquipaya, que tiene su origen en la dotación de tierras fiscales y la ambigüedad del catastro del municipio, el director del INRA manifestó que “seguimos esperando que se aclare si es un terreno urbano o rural. El Ministerio de Planificación tiene que mandar el informe correspondiente, porque la Alcaldía ya lo hizo”.

LOS CONFLICTOS LATENTES

Albarrancho.- Pobladores de cinco comunidades y productores de coca se enfrentan constantemente por 275 hectáreas de tierras de pastoreo y de la ex Zona Franca de Cochabamba a pesar de que está en curso un trámite de saneamiento en el INRA.

Tiquipaya.- Desde 2009, la empresa Consarq sostiene una batalla legal para ejercer su derecho propietario sobre 47 hectáreas de terrenos, debido a que el Comité de Vigilancia y la Alcaldía pretenden que las mismas sean declaradas tierras fiscales y usadas para infraestructura cultural, deportiva y de salud. En este caso el INRA aún analiza si intervendrá.

Sacaba.- En la OTB Esmeralda Sur, los vecinos se enfrentaron con pobladores del trópico por la propiedad de 44 hectáreas que tendrían alrededor de 30 propietarios. Actualmente, el INRA realiza el saneamiento del terreno.

Quillacollo.- En el cerro de Cota de Quillacollo y Kuturipa en Vinto persiste en un lío por tierras entre propietarios que pretenden urbanizar una zona arqueológica. El INRA analiza si intervendrá, debido a que no hay certeza de que los terrenos estén en el área rural.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: