Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Incrementan índices de contaminación

2 abril, 2018

Los niveles de contaminación atmosférica por encima de lo permitido bajo la Ley de Medio Ambiente continúan incrementando en el municipio de Cochabamba.

Durante al menos 21 días en la zona aérea del municipio se registraron niveles malos de calidad de aire que triplicaron el parámetro permitido de 50 microgramos por metro cúbico (mg/m3) en la Ley 1333, que representa siete veces más de lo que recomienda la OMS de 20 mg/m3.

El informe anual de registros de contaminación atmosférica de la Red de Monitoreo de la Calidad de Aire (Red MoniCA) de la gestión 2017 develó que hubo un ascenso de 4,5 por ciento en la estación ubicada en Coña Coña (zona oeste) y un incremento de 14,3 por ciento en la de Semapa (zona norte). En tanto, la del Parque Kanata (zona sur) presentó un leve descenso de 3,6 por ciento, atribuible a la demolición de hornos ladrilleros en la pasada gestión.

“En la zona norte y oeste de la ciudad vimos un incremento que se mantiene por encima de lo recomendado por la Ley Nacional de Medio Ambiente que establece un promedio de 50 mg/m3 por año y sobrepasamos mucho más lo establecido por la Organización Mundial que plantea 20 mg”, informó el responsable de la Red MoniCA, Alain Terán.

Agregó que la mayor fuente de contaminación es el parque automotor. Actualmente, en el municipio se movilizan alrededor de 320 mil vehículos. Cada año, este total incrementa en un 10 por ciento.

“El bajo costo de la gasolina ha ocasionado que muchas personas adquieran autos de hasta 5.300 metros cúbicos de cilindro, eso es prácticamente un crimen, porque se produce demasiada contaminación sólo para el transporte de una persona”, manifestó el ambientalista Gregory Paz.

Apuntó que en promedio, un auto pequeño de 1.200 m3 produce en una hora más de un millón de litros de aire contaminado. Mientras mayor capacidad tenga el cilindro, la cantidad de gases contaminantes emitidos aumenta. El ser humano consume entre 360 litros de aire por hora.

El parque automotor aumenta junto al crecimiento demográfico y ninguna política parece frenarlo. “Cuando hablamos de medidas para reducir la contaminación se requieren la mejora del transporte público, la reducción del uso de vehículos particulares, y a la fecha ninguna de éstas está funcionando”, aseguró el responsable del programa Aire Limpio de Swisscontact, Freddy Koch. Señaló que el sistema tradicional de transporte público se mantiene y la construcción de pasos a desnivel y vías vehiculares fomentan aún más el uso de automotores.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, comentó: “Creemos que se han hecho importantes avances, pese a los resultados que muestran la tendencia de un incremento”.

Explicó que a la fecha se procedió a “paso firme” con la destrucción de hornos ladrilleros en la zona norte.

En tanto, detalló que se tienen cuatro estrategias para contrarrestar la contaminación: una red de ciclorrutas, una estación de revisión vehicular, el sistema mixto de transporte público “Llajtabus” y el control de empresas emisoras de contaminantes como las ladrilleras.

“Nuestro objetivo es reducir la contaminación y para ello tenemos acciones, pero que irán mostrando resultados a largo plazo”, aseveró. Cochabamba figura entre las 10 ciudades más contaminadas de Latinoamérica.

INCREMENTAN ÍNDICES DE CONTAMINACIÓN EN COCHABAMBA
SEPA MÁS

Zona norte con mejor calidad de aire

La Red MoniCA registró un promedio de 56 microgramos por metro cúbico (mg/m3) en índices de contaminación en la estación ubicada en Semapa, posicionándose como la zona con mejor calidad de aire de la ciudad.

Zona sur con peor calidad de aire

La Red MoniCA registró un promedio de 79 mg/m3 en la estación ubicada en el Parque Kanata. Lo permitido es 50 mg/m3.

Parámetros nacionales superan los de la OMS

La Ley Nacional de Medio Ambiente establece el parámetro de 50 mg/m3 anuales, sin embargo, la OMS establece 20 mg.

Normativa ambiental debe actualizarse

Ambientalistas sugieren el cambio y renovación de la normativa ambiental para establecer parámetros más estrictos.

320 mil automotores en el municipio

Cada año, este total crece en un 10 por ciento en promedio. El parque automotor es la principal fuente de contaminación.

Reglamentos aún no se finalizan

Los reglamentos de la ley del arbolado y de reducción de la contaminación atmosférica no fueron culminados y, por tanto, las medidas paliativas a los índices de contaminación no pueden ser ejecutadas en totalidad.

“Producimos poca riqueza y generamos mucha contaminación”
Gregory Paz Rpte. Sociedad Ambiental de Bolivia

Debemos considerar al momento de medir los niveles de contaminación, también los ingresos económicos por persona. En Bolivia, el producto Interno Bruto (PIB) es de 3 mil dólares por persona, es decir que un campesino de escasos recursos produce sus ganancias emitiendo altos niveles de contaminación. Mientras que en Alemania el ingreso por persona supera los 40 mil dólares, es decir que una persona produce como 10 bolivianos y no se superan los niveles permitidos de contaminación. Al dividir los índices de contaminación sobre el PIB, nos muestra que producimos muy poca riqueza emitiendo altos índices de contaminación.

Esto ocurre en los países emergentes, en los que al acelerar un proceso de industrialización no se cuida el medioambiente.

A %d blogueros les gusta esto: